Historias de la tele por Miguel Herrero


3x4

__________________________

 

                                                     

El Lunes 11 de Enero de 1988 aparecía por primera vez en TVE un concurso llamado '3x4' y que, en breve plazo de tiempo, se haría tremendamente popular en nuestro país. Meses antes ya se emitía por el circuito catalán de TVE presentado por Jordi Hurtado. Pero para su estreno a nivel nacional se decidió que lo debería conducirlo una cara nueva llamada Julia Otero. Este concurso aparecía pocos días después de la última emisión del "Un, dos, tres" con Mayra Gómez Kemp y recogió parte del cariño que había dejado Chicho. En este caso, el "3x4" se emitía cada mediodía por la Primera Cadena de Lunes a Viernes y llenó un hueco que no era nada habitual para llamar la atención. Su nombre respondía a las proporciones de los monitores, 3 de alto y 4 de largo.
 

 Y es que hablar del "Tres por cuatro" es hablar de un híbrido entre magazín y concurso, ya que su realizador, Josep María Vidal, supo mezclar varios elementos que hiciesen posible una carencia habitual en el medio, cultura y entretenimiento a la par. Su filosofía era hacer realidad el sueño de los concursantes. Ellos/as pedían un regalo que siempre hubiesen deseado tener y que se saliera de los tradicionales viajes, coches y apartamentos de ensueño. Con Julia se obtenían presentes más realistas como una completa biblioteca o una moto. Y para obtenerlos había que conseguir una suma de puntos que el programa consideraba adecuado a su valor. Y proporcionalmente, una serie de comodines que permitiesen los errores propios de este género televisivo. Los puntos se irían sumando de acuerdo a unas pruebas que se sucederían a lo largo de la hora de emisión del espacio.

                                                  

La estructura habitual alternaría unos juegos de fácil acceso y cercanos a los pasatiempos de cualquier revista o periódico con preguntas referentes a los vídeos, actuaciones y entrevistas emitidas durante el programa. Detrás de la presentadora aparecían 9 monitores alineados de tres en tres y que incluían un juego por cada uno de ellos. Los concursantes los podían escoger al azar. Adivinar los errores en dos viñetas, acertar un refrán al que le faltan varias letras, encontrar la imagen que no está relacionada con un tema o recordar una serie de nombres de objetos que previamente había visto el participante. También se apostaba por la atención a temas culturales tratados a lo largo del "3x4". Los espectadores llamaban a un número de teléfono para pedir información acerca de un tema, para pedir que un grupo musical actuara en plató o ver el vídeo clip y para que se hiciese una entrevista a famosos con algo que contar. Por eso podríamos valorar este espacio como uno de los más completos jamás emitidos por nuestra tele patria. Con factores llamativos en televisión como premios, los nervios y las propias reglas del juego, se podían aprender muchos aspectos acerca de gastronomía, deportes, hobbies curiosos, fauna y flora o tecnología. Eran unos reportajes de cuidada factoría y tratados con sencillez. Los espectadores entraban en un sorteo semanal recibiendo un número cada vez que se leía su postal o se escuchaba su mensaje en el contestador del programa. La apuesta cultural pero atractiva se completaba gracias a las actuaciones en vivo de grupos como "Hombres G" y cantantes como Caco Senante, José Vélez, Luz Casal, Carlos Berlanga o Gato Pérez. Y las entrevistas a personajes de actualidad como Jose Antonio Goytisolo, Pepe Sancho, Mayra Gómez Kemp, Concha Velasco, Sarah Glasttein o el ciclista Guillermo Timoner. A continuación, la voz en off del programa realizaba una pregunta acerca de lo que se había comentado durante esos minutos tras el famoso "Atención. Esta es la pregunta..."

                                           

Con el programa en funcionamiento, lo primero que llamó la atención fue la profesionalidad de su presentadora, Julia Otero, que llegó a recibir en 1989 el premio TP a la mejor presentación femenina por su labor en el "3x4". Eso fue comenzar con buen pie. Y también su peinado, que se conocería como "pelo pincho" y se haría tremendamente popular. Hasta el punto de que en un sketch de la Nochevieja de la Trinca, "¡1990!", decenas de chicas aparecían peinadas como clones de Julia en el barco anfitrión de la noche de San Silvestre. Después salía la verdadera Julia. Lo segundo fue la llamativa aparición de Susana Egea, la chica de los comodines. Esta bella joven se mostraba muy ligera de ropa tras varios comodines gigantescos. El cebo era que según se iban perdiendo, ella se quedaba con menos opciones de tapar su cuerpo serrano. Por lo que había un arma de doble filo para los espectadores, que querían que el concursante ganara su premio pero también ver a la bella Susana como Dios la trajo al mundo...televisivo. Cuando el participante perdía su último comodín, es decir, perdía la opción de ganar, veíamos a la Egea cubrirse como podía y con un atuendo temático diferente en cada ocasión.

Si todo esto ya era suficiente atractivo, habría que añadir el de la "llamada inmediata", un concurso paralelo para la gente de casa, donde tenían que dar en el blanco en el tradicional "juego de los barquitos". Decían una letra y un número y tras la casilla podía aparecer una cantidad económica o el preciado coche, que estaba en el mismo plató. Y, a su vez, los Viernes se hacía un sorteo con las personas que habían realizado sus consultas a lo largo de la semana. También el concursante de plató tenía la opción de las tres llamadas para resolver una pregunta. Era una vuelta de tuerca a la prueba final de su programa hermano "El tiempo es oro" pero en lugar de diccionarios, aquí había listines telefónicos con todas las ciudades españolas.
 
Tras 322 programas presentados por Julia Otero y ante su imposibilidad de continuar debido a la emisión nacional de "La luna" en TVE1, pensaron en Isabel Gemio para sustituirla. La Gemio venía de hacer un concurso, "Los sabios", y un magazín, "La tarde", por lo que el "3x4" venía a ser ideal para ella, pues aunaba los dos géneros. Cierto es que le costó hacerse con el público ya que la ternura de Julia daba paso al carácter de Isabel. Pero con el tiempo, la Gemio se ganó el cariño de los espectadores con su aire poético y con el manejo de los abanicos que coleccionaba. En su nueva etapa se sustituyó a la chica de los comodines por un pícaro arlequín que hacía acto de presencia desde cualquier punto de plató para romper o tirar el comodín/carta que escondía en sus manos. Y como atrezzo de la mesa central se añadió un simpático coche rojo de goma espuma que resultaba muy simpático dentro del llamativo decorado azul/gris de esa etapa.

                                                                

Para los descansos veraniegos se optó por contratar figuras masculinas. En el verano del 88 se hizo cargo de la presentación del "3x4" el ya popular Constantino Romero. Y en el verano de 1990 su conductor fue Jordi González, desconocido para todos en esos momentos, y que pronto se hizo con el cariño de los fieles seguidores del concurso por su simpatía y aires de catalán simpático y juvenil. También fueron muy conocidas sus azafatas, especialmente Mapi, a quien posteriormente veríamos en "El tiempo es oro". Pero fue una joven azafata, Silvia, quien dejaría un emotivo recuerdo en la historia del programa al fallecer en accidente de coche. El mismo día de su muerte se emitía el espacio y las caras de tristeza y el ambiente de luto se impusieron durante su emisión.
 
Este programa dirigido por el experto en concursos de factoría catalana, Sergi Schaff, pasó de TVE1 a la Segunda Cadena para reforzar su programación junto a "El precio justo" y grandes series americanas en 1989 aunque se le devolvió a su lugar de origen meses después. También se desplazaría de horario a última hora de la tarde. Ya a finales de 1990 había completado una época en la historia de TVE y se decidió prescindir de su presencia pese al buen nombre que había conseguido. Para su cierre, se empapeló su plató y contó con la presencia de su primera presentadora, Julia Otero, acompañada de otros dos potentes nombres mediáticos, Mercedes Milá y Rocío Jurado.
 
Pese a los años que han pasado desde su cierre, en nuestra memoria siempre brillará la estrella televisiva del "3x4" y si estuviésemos en las votaciones a los mejores concursos de la historia, el mismo espacio nos daría la clave de los puntos que se merece. Y es que 3 por 4 son 12. Doce puntos para el recuerdo.


 

Historias de la tele por Miguel Herrero

_________________

Arriba     |     INICIO