Historias de la tele por Miguel Herrero
Aplauso
__________________________
Decir 'Aplauso' es decir 'el mejor programa musical de la historia de TVE'. Hasta entonces, muchos habían sido los programas dedicados por completo a disfrutar de los mejores artistas nacionales e internacionales pero todos ellos pecaban en algo. Ya fuera una escenografía algo aburrida, un tono poco apropiado para el artista que tenían de invitado o una presentación algo pobre. Pero el 7 de Junio de 1978 apareció el espacio más completo, el que reunía las mejores características para llevarse el gato al agua en cuanto al fenómeno fan se refiere.
Dirigido por un veterano de 'la Casa', José Luis Uribarri, el programa nacía como si una revista musical que aparecía cada semana en los kioskos se pudiera transformar en un espectáculo, conservando la idea y las secciones de la misma. Tan bien concebida fue que la gente se acercaba a los kioskos de nuestra geografía para pedir el primer número de esa supuesta publicación. De hecho, en el mismo programa tuvieron que aclarar en infinidad de ocasiones que 'Aplauso es una revista que usted no puede encontrar en los kioskos'. Y es que realmente era atractiva. Para empezar, porque el color se acababa de instaurar en los televisores de nuestro país y porque estábamos en la época 'disco' donde los temas de Bee Gees, Village People o Donna Summer pegaban fuerte. TVE apostó por el espacio creando un monumental plató de tres pistas y un tremendo graderío ocupado por centenares de jóvenes ávidos de contemplar a sus artistas favoritos. Se acompañaba de un gran plantel de presentadores. En su primera época, los rostros de María Salerno, Isabel Luque e Isabel Borondo, que no dejaron de ser más que unas simples caras bonitas. Ellas se encargaban básicamente de un concurso, con ruleta incluida, bastante poco acertado para el contenido del programa. Poco después ya se instauró el equipo oficial comandado por la actriz de 'Estudios 1' Silvia Tortosa, Mercedes Rodríguez y José Luis Fradejas. Uribarri se reservó el apartado de grandes entrevistas y concesión de discos de oro y plata para los más vendedores.
Como si de una revista más se tratara, 'Aplauso' estaba formada por secciones. Empezaba con la portada. Allí, un intérprete o grupo musical solía ofrecer dos o tres temas de su repertorio más conocido del momento. A continuación venía la página del 'Club super fans', donde se realizaban encuestas acerca de un artista o un género musical y se invitaba a participar en un sencillo concurso, formulando una pregunta acerca de una actuación de programas pasados. Silvia Tortosa daba paso a la 'Banda sonora', en la que se podían disfrutar de algunos fragmentos de películas cuya música se había hecho muy popular. En aquella época destacaron filmes como 'Que no pare la música' con los Village People, 'Por fin es Viernes' con Donna Summer o 'All that jazz' con Roy Scheider. Pero también se acercaban a otras producciones de años anteriores como 'Cabaret'. Llegado ese momento se ofrecía el póster del programa, la actuación estelar del mismo. Una página doble de la que disfrutar con todos los seguidores del artista embobados ante sus creaciones. Poco después vendría la cita con la sonrisa, 'la página de humor', que tuvo como principales protagonistas a Gila, Fernando Esteso, Martes y 13 en su época de trío, Magín, las hermanas Hurtado, Arenas y Cal, Mari Carmen y sus muñecos, con cierta regularidad, durante varias semanas consecutivas de uno en uno. Otros se acercaron de manera ocasional como José Luis Moreno y sus muñecos. Pero el más habitual fue Bigote Arrocet, incordiando a la buena de Silvia. En 'Sonido discoteca' se actualizaban viejos éxitos musicales adaptándoles a la música de moda, la música disco. Así, se podía escuchar el 'Ma vie' de Alain Barriere en voz de Dyango y el clásico sonido años 70.
Justo después vino la gran idea del programa, 'La juventud baila', una sección de 15 minutos que llegó a eclipsar al resto del espectáculo. Se encargó de ello José Luis Fradejas, con un toque de jovencito a punto de dejar de serlo, con su barba incluida, pero enrollado. Distribuido en cuatro categorías (individual masculino y femenino, dúo de baile disco y dúo de rock), fueron enfrentándose por equipos regionales hasta encontrar los mejores 'bailones'. Todos querían demostrar en su 'minuto y medio' que eran capaces de mover su esqueleto con los ritmos más frenéticos de la época, incluso los niños más pequeños y los grupos más amplios. La sección dio para hacer un miniconcurso de imitadores de famosos. 'El doble' de Karina o de los Pecos e incluso la propia Silvia Tortosa se atrevió a imitar a estrellas de calado internacional. Un grupo de moda, de los que se iniciaban en la movida, cerraba 'la juventud baila', desde Alaska y los Pegamoides, Mecano, los Secretos a otros que se recuperaban del pasado sesentero, como 'los Sirex'. Pasados dos años, se incorporó el 'marchoso' Nacho Dogan para que el público del programa bailara a modo de discoteca en el plató. 'La marcha de Nacho' fue el primer empujón al fenómeno. DJ. Fradejas dejó tanta huella que en algunas preguntas del Trivial se cuestiona acerca de 'La juventud baila' como si hubiese sido un programa independiente, idea que no entiendo cómo no barajaron en la Santa Casa, la verdad.
Un personaje popular, ya fuera del medio musical como de cualquier otro campo, se encargaba de seleccionar la postal ganadora del concurso del programa en una urna que custodiaban la Tortosa junto a Mercedes Rodríguez. La contraportada cerraba la revista, otro artista que dejara buen sabor de boca tras todo lo que se había podido contemplar a lo largo de casi dos horas. Y aún la pieza final, la del ballet de Giorgio Aresu con la oriental Yu-Lan, coreografiando algunos temas que completaran el eficaz listado de éxitos del momento.
Una de las imágenes más llamativas del programa fue la animación de un joven que aplaudía tras tocar la batería y entonaba el título del espacio. Una cortinilla pegadiza para un tema compuesto por Alfonso Santiesteban, con coros de las chicas 'la, la, la'. Era la entradilla para la interminable sucesión de músicos de primera fila que pasaron por el programa. En un principio, el abanico estaba más abierto a artistas de toda la vida españoles como Micky o Manolo Escobar. Más adelante se cerró a los más modernos como Soft Cell o Maniobras Orquestales en la Oscuridad. En cualquier caso, siempre se coló alguna actuación peculiar o popular, folklórica, para darle más variedad. En una primera etapa destacaron Roberto Carlos, Demis Roussos, Tequila, los New Trolls, Boney M, Camilo Sesto, Patrick Hernández, Triana, Leif Garret, Buggles, la Orquesta Mondragón, los Gybson brothers, Antonio Flores, Neotón, Amanda Lear, Bibi Andersen con su popular 'Sálvame', Manhattan Transfer, Miguel Bosé, Pedro Marín o los internacionales Bette Midler, Village People, AC/DC (en su última aparición del vocalista antes de fallecer días después) y los dos puntazos de la época. Por un lado, ABBA, que se convirtieron en referencia continua del mismo en el momento de más popularidad del cuarteto sueco. Actuaron en el plató del programa pero hubo entrevistas con ellos también en Suecia e incluso la emisión de uno de sus conciertos. Uribarri también consiguió traer a España por única vez a los 'Jackson 5', tocando plató español el insigne Michael Jackson, cosa que no ha vuelto a ocurrir más. En estos primeros tiempos de 'Aplauso' también colaboró en la presentació la americana Roxana Dupré y la pequeña actriz Ana María Molano para la página infantil de 'Aplauso', que se incluyó en épocas estivales. También los populares Petete, Enrique y Ana o Chanquete dieron paso a las actuaciones musicales del padre Abraham con los Pitufos o los exitosos Parchís.
Más tarde, dejaron su huella por el musical los 'Pretenders', la Richie Family, Raffaella Carrá, Dionne Warwick, los ganadores de Eurovisión 'Buck Fizz', Status Quo, Iván, Pino D´Angio, Moody blues, Bertín Osborne, Paolo Salvatore, Bonnie Tyler e incluso los bailes veraniegos de Georgi Dann y Miguel Ríos. Hubo ocasión, además, de ver a otros famosos intérpretes de 'toda la vida', como Jeannette, José Luis Perales, El Puma, Rocío Dúrcal y la gran Rocío Jurado, haciendo del show el más completo de toda la televisión. Se incorporó a la presentación Elena Gutiérrez aunque haciendo breves presentaciones.
En 1981 se contrató a las actrices Amparo Larrañaga y María Casal para dar un aire renovado a la presentación, pero la primera pronto sería sustituida por Adriana Ozores. María y Adriana serían las estrellas hasta el final del espacio, llegando a hacer algún guiño hacia el programa desde la película 'El liguero mágico' de Andrés Pajares. Otros presentadores de la última época fueron un fugaz Osky, José Asensi (experto en música pop y artes gráficas, de hecho, confeccionaba las páginas de la 'revista' Aplauso que mostraban los presentadores antes de cada actuación) e incluso un robot, el 'robot Superfans', un sucedáneo de R2D2 y que quería transmitir la imagen de modernidad y de estética de ciencia ficción, que tan de moda estaba a raíz de películas como 'La guerra de las galaxias'. Varios cambios de cabeceras y sintonías dieron un giro completo al espíritu del inicial 'Aplauso' y en su última etapa, la melodía principal era el tema 'Can you feel it?' de Michael Jackson, ante una coreografía futurista de Giorgio Aresu e infografía de ordenador. Pasaron a rodar una parte en la discoteca Joy Slava, paradigma de la juventud de la época, dejando muchas de las mejores actuaciones de entonces desde el escenario de esa conocida sala con sus juegos de luces de fondo. E incluso el título fue retocado a raíz de que una publicación de entonces se apropiara del nombre y se añadió un subtítulo que sirviera para remarcar que en el programa sólo se daban cita los mejores artistas y temas, 'Aplauso:l os éxitos'. Hugo Stuven dejó la realización del programa por diferencias con José Luis Uribarri, tras dejar su sello. Una de las cualidades de Stuven era ralentizar la imagen de un salto o de un determinado movimiento, lo cual sirvió para tapar fallos de imagen o errores de cámara.
Para dejar acabada una emisión se tardaba en grabar dos días, otros dos días de montaje y uno, de preparación. La grabación era los Miércoles. Y el coste del mismo era muy elevado ya que se convirtió en uno de los buques insignia de la cadena y se les exigía cada vez más y más. Recibió un premio Ondas y cuatro TP consecutivos al mejor programa de entretenimiento, rebasando las marcas. Si en el 78 ganaron con 136.878 votos, por encima de espacios como 'El hombre y la Tierra' o 'Fantástico', en el 80 lo hicieron con 371.522 superando a éxitos como '625 líneas' o 'Gente joven'. Pero todo espacio tiene una época y 'Aplauso' tuvo la suya, finales del 82 era muy diferente a 1978 y TVE decidió dar punto final al programa tras varios tiras y aflojas con su director, José Luis Uribarri, acerca del presupuesto y de los contenidos. El 1 de Enero de 1983 marcó el cierre definitivo de 'Aplauso', un programa que había cambiado incluso la actividad de los espectadores, que preferían salir de fiesta más tarde los Sábados, una vez que hubiera terminado su emisión. Muchos quisieron seguir su estela después. Seguramente los más dignos fueron 'Tocata' y 'Rockopop' pero a finales de los años 90 y bajo la dirección de Susana Uribarri, hija del creador de 'Aplauso', nació 'Música sí'. Su emisión duró igualmente varios años y se notaba la referencia continua al mítico musical en cuanto a cambios de presentadores, platós, diferentes secciones muy bien delimitadas e incluso ubicación en día y, al principio, hora. De José Luis Fradejas apenas supimos nada excepto en apariciones puntuales en espacios de corte nostálgico como '¿Qué pasó con?' o los Telediarios en su 50 aniversario. Las presentadores que compartían labor en los escenarios aún frecuentan el medio televisivo como grandes estrellas: la Casal, Adriana Ozores, Amparo Larrañaga o la misma Silvia Tortosa. Uribarri se convertiría en el hombre Eurovisión para siempre. Ya entonces llevaba muchos festivales comentados pero sería más adelante cuando se le asociara definitivamente con el festival canoro.
Muchos fueron los que se dieron a conocer en el programa. Desde grupos que lanzarían éxitos quince años después, como "Los del Río", a otros que el azar hizo que fuese su primera aparición en la pequeña pantalla. Así, concursó en "La juventud baila" una jovencísima Miriam Díaz Aroca interpretando el tema "Amor en UFO" o el coreógrafo Poty, que 25 años después sería el guía de los chicos de "Operación triunfo" y responsable de los pasos que mostraríamos ante toda Europa en el Festival de Eurovisión de Rosa, Beth, Ramón... E incluso llama la atención que María Teresa Campos se pusiera delante de una cámara por primera vez en su vida para juzgar a los "bailones" del concurso, como representante de Radio Juventud de Málaga. A cada uno le llegó su momento aunque tuvieran que pasar lustros para ello pero era necesaria una correcta ubicación, como la del propio espacio, que nació en la tarde de los Domingos aunque sólo tardó tres meses en encontrar su día idóneo, justo en la época de "Fiebre del Sábado noche", qué mejor.
En definitiva, sólo se le puede dar una cosa a un programa que es básico en cualquier repaso de la historia musical nacional e internacional, que no ha perdido calidad con el paso de los años ni cariño en el recuerdo de los espectadores, que se hizo con tanta elegancia y tan buena realización, sólo puedo darle un gran aplauso.
Historias de la tele por Miguel Herrero
_________________