Historias de la tele por Miguel Herrero


Constantino Romero

__________________________

 

Constantino Romero nació en Albacete el 29 de Mayo de 1947 y se convirtió en uno de los más grandes profesionales de la televisión en España. Su carrera periodística se labró en Radio Juventud de Barcelona y el primer sueldo lo ganó como maestro de escuela. Durante 20 años se dedicó exclusivamente a la radio (Cadena SER y RNE) y a su faceta como actor de doblaje. Ahí pudimos escucharle como la voz de Clint Eastwood, Darth Vader en "La guerra de las galaxias", Arnold Schwarzenegger en "Terminator", Roger Moore como James Bond o los malos de las películas Disney. También en publicidad pondría su tono grave y contundente a los anuncios de televisión durante dos décadas. Más adelante, prestaría su imagen al atún Calvo, aprovechando el símil de la marca con su calvicie.

                                

En 1986 aparece por vez primera en una emisión nacional para presentar el concurso "Ya sé que tienes novio" junto a la azafata-criada Carmen Conesa. No da buen resultado pese a existir sólo una cadena y media y alguna autonómica. Una peculiar mecánica, en la que los concursantes van perdiendo el mobiliario y las paredes de su posible casa, no pareció convencer al público más acomodado a concursos de corte más clásico. Pero fue el 14 de Abril de 1987, Martes noche en la Segunda Cadena de TVE, cuando nació el programa estrella de Constantino, "El tiempo es oro". Con ese lema como título se daba a conocer una de las características básicas de este tipo de espacios, el tiempo es determinante ya que se puede conseguir mucho dinero. Allí, un concursante escogía "su tema" para contestar una batería interminable de preguntas acerca del mismo así como otras pruebas de carácter cultural en las que podía ir acompañado de dos personas. La prueba que más llamó la atención fue la que se desarrollaba en una biblioteca donde había que buscar entre miles de libros las respuestas para obtener el premio final y la posibilidad de regresar en el siguiente programa. Constantino iba informando con rigor y un fino sentido del humor de los segundos que faltaban para que el contador del tiempo se quedara a cero o apostillando alguna de las respuestas que él mismo formulaba. Tan variado nació el invento que en sus primeras emisiones, aparecían humoristas y ventrílocuos para charlar con el presentador. Poco después, se cortaría de raíz esa licencia y se convirtió en el referente cultural de la cadena. Tal fue su éxito que pasó de TVE2 a la Primera, de los Miércoles a los Domingos por la noche aunque acabaría el Domingo por la tarde. Hubo gran complicidad con una de sus azafatas, Jannine, como también con Mapi. Polémica fue su despedida en 1992 cuando TVE decidió prescindir del mismo pese a los 2 premios TP recibidos en 1990 y 92 como mejor concurso de todas las cadenas de televisión, que ya estaban presentes las cadenas privadas. En ese tiempo, Constantino hizo las veces de concursante para el programa inicial del "3x4" en 1988 y se hizo con las riendas del mismo en el verano de ese año durante las vacaciones de Julia Otero.

                     

En el año 1992, Tino hace resonar su voz a nivel mundial, al ser el responsable de las presentaciones de los países durante las ceremonias de inauguración y despedida de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Sorprendió que se deshicieran de "El tiempo es oro" cuando en breves meses, Romero presentaría "La vida es juego" con cierto parecido en mucho sentidos, incluso en el lema tan conciso como el de su precedente. Aquí venía a decir que la vida de cualquiera también es un puro azar. El espacio vaga entre la noche dominical de TVE2 y la tarde sabatina de TVE1 hasta desaparecer en el año 93. Por ese entonces, Constantino había demostrado su saber hacer como presentador pero igualmente como cantante, ya que en el programa navideño "Telepasión española" cantó con salero y con una profunda y potente voz el "C´est magnifique" junto a Joaquín Prat, la "estrella errante" de José Guardiola, el "Campanera" de Joselito o la magnífica versión de los Blues brothers, "Granujas a todo ritmo", junto a su amigo personal, Jordi Estadella. Ambos habían sido compañeros en los Salesianos de Barcelona cuando el primero perdió a su padre. Su versatilidad cantando se puso a prueba después, especialmente en el espectáculo de teatro musical "Swenny Todd" mucho antes de que Tim Burton realizase su versión cinematográfica.

 Su siguiente labor sería el reality "Valor y coraje" para TVE1. En principio era un concurso de habilidad en un gran plató pero derivó a un espacio de testimonios en los que se rendía homenaje a una persona anónima que hubiese realizado algún acto de valentía en defensa de otra persona. Desde 1993, Constantino se hizo cargo de este programa aunque lo abandonaría para pasar a ser una de las estrellas de la cadena privada Antena 3 TV dejando su puesto al periodista Ramón Pellicer. En Antena3, nuestro mítico presentador condujo "La parodia nacional" desde 1996, un éxito inmediato de crítica y audiencia, que selló los martes noche de ingeniosas canciones elaboradas por los espectadores e interpretadas por artistas nacidos de "Lluvia de estrellas" pero rebautizados como Estrellita la Moderna, Tina Turmix, Loli Panoli o Tony Las Vegas. Romero estaba acompañado de copresentadoras por un día escogidas entre el público del programa hasta que llegó Paula Vázquez durante una breve temporada y Alicia Ramírez posteriormente. Su primera edición fue conducida por Javier Sardá pero fue Constantino quien le imprimió su carácter amable y cercano. Así obtuvo un premio TP al mejor concurso, un Ondas como programa de entretenimiento o la prestigiosa Rosa de Plata de Montreaux en 1997.
 
Su labor en la cadena de Banesto incluía espacios de humor como "De risa", galas especiales, Telemaratones o apariciones estelares en sus mejores programas. En el año 99, "La parodia" es cancelada por una polémica entorno al tema de una canción aunque regresa periódicamente desde 2001 durante un tiempo para salpicar la actualidad de humor e ingenio. Su "corazón pinturero, qué pedazo de artistas hay en las revistas de mi peluquero" se hace muy popular. Pero Constantino ya estaba inmerso en el concurso diario "Alta tensión" desde 1998 y con el que suma su segundo premio TP al mejor presentador. Años más tarde, el concurso de las bombillas regresaría a Cuatro con Luis Larrodera como presentador. Sustituye a Silvia Jato durante su baja maternal en el popular "Pasapalabra" pero el resto de proyectos no terminaron de cuajar. Ni el programa de bromas "Tierra trágame" ni el concurso "Una vez en la vida" donde se ofrecían hasta 210 millones de pesetas por programa en una época en la que TVE1 arrasaba con el millonario "Audacia" de su amigo Estadella.
 
A partir de entonces, le vemos en "La silla" de Telemadrid, donde los latidos del corazón de los concursantes son contados para comprobar cómo les afectaban las preguntas. Tampoco funciona "Matrícula" con respuestas escondidas en los números y letras de las matrículas de los coches. Su labor más reciente es en Castilla la Mancha TV donde ha puesto voz a los documentales "Castilla la Mancha desde el aire", ha presentado el musical nostálgico "Tu canción" o las numerosas galas de la cadena dedicadas a diferentes temas.

 Es calvo desde los 20 años y con su bigote se le ha identificado claramente con una imagen afable que le ha hecho aparecer entre los personajes principales en los índices de credibilidad en televisión. Apariciones estelares en series como "No sé bailar" (donde salió vestido de monja), "Las chicas de hoy en día" o "7 vidas" no dejaron de aumentar su capacidad interpretativa. Y como diría él mismo en boca de uno de sus más ilustres personajes: "Constantino, yo soy tu fan".

 

Vídeos de la entrevista (19-9-2010)

Parte 1     Parte 2     Parte 3     Parte 4     Parte 5


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO