Historias de la tele por Miguel Herrero


Consuelo Berlanga

__________________________

 

           

El pasado viernes 12 de noviembre de 2010 acudía a mi sección televisiva la gran Consuelo Berlanga. Una profesional como la copa de un pino, que ha desarrollado una carrera plagada de éxitos hasta la actualidad. Vimos una foto de su labor en Antena 3 Radio junto a Jesús Hermida en el 85. Dos años antes de crearse el icono de las “chicas Hermida”. Nos contaba que llegó a mearse, literalmente, de la risa (junto a la Campos) en una de aquellas “Intrigas matinales” de “Por la mañana”. Una labor dura pero reconocida por unos espectadores que descubrían la televisión a esas primeras horas del día.

De Hermida pasó a Chicho. Hablamos de la huida de Laura Valenzuela como presentadora de “Waku Waku” y el miedo de Consuelo a ser la escogida, si tan difícil le había resultado a Laura. Manejaba bien a Narciso Ibáñez Serrador sin que el genio del “Jefe” apareciese ferozmente. La Berlanga se implicó tanto que acabó llamando a los invitados. Nos trajo a sus mascotas: el zorrito que daban por cada acierto, y Gori, el orangután naranja. Aquel programa de animalitos se convirtió en un éxito importante durante dos temporadas. Le llovían las ofertas.

Llegó a ser contratada por Tele 5 incluso antes de arrancar la cadena, pero Lazarov no le daba fechas claras. En aquellas, Chicho le ofrece “Flash”, una especie de concurso-magazín sobre la prensa del corazón, pero Ramón Colom tampoco se decidía con el arranque de emisión. Cansada, Consuelo acepta la oferta de Antena 3 para dirigir y presentar la mañana de la privada, “Tan Contentos”, un magazín que hurta a TVE el folletín “Santa Bárbara”, y se convierte en un éxito matinal. En la privada hace de todo: “Quédate con la copla” o las Campanadas del 91 al 92. Pero una alergia al maquillaje le obliga a tener que dejar un tiempo la televisión.

En su vuelta, se encarga del antecesor de “Esos locos bajitos”, “Cámara baja”. Pero agota su etapa en la cadena. Coquetea con la publicidad haciendo los “Consejos del Cola Cao” antes de la telenovela “Kassandra” en TVE1 hasta que ficha por Canal Sur. Mientras la radio seguía bien presente en su vida, da con el recordado “¿Qué pasó con…?”. Un espacio para rescatar a grandes figuras del pasado o para reencontrarse los grupos musicales y equipos artísticos de programas y series. Una filosofía que uno ha querido heredar en ese “rinconcito” de cada viernes en la tele de Castilla y León.

Durante 2 temporadas, “¿Qué pasó con…?” arrasa no sólo en la andaluza sino también en Telemadrid y otras autonómicas. Continuará con espacios como “¿Por qué?”, “Canciones para el recuerdo” o “Senderos de gloria”. Principalmente es Canal Sur su casa, que deja en el mejor momento de audiencia. Dedica varios años a la radio y descansa un tiempo con tanto personaje del corazón, que no permite colocar en sus sitio a los verdaderos profesionales que saben del medio. En este 2010 se tira del helicóptero que iniciaba la nueva temporada de “Supervivientes”, algo de lo que no se arrepiente, aunque bien es cierto que usaron su imagen para dar prestigio al reality.

Consuelo es una periodista cercana, cariñosa, entrañable. Una de esas personas que llega al público, que no esquiva las preguntas, que cumple con el saber conversar. Un placer para un telenostálgico acercarse a una grande que se ha rodeado de grandes, que ha sido seleccionada por los mejores mandamases de la tele gracias a su talento, por su valía. En un mundo televisivo actual donde todo está invertido, escuchar a la señorita Berlanga es un gran consuelo. Gracias por los momentos vividos y por los que nos tienes que dar de nuevo.

Vídeos de la entrevista (12-11-2010)

 


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO