Historias de la tele por Miguel Herrero


Fernando Navarrete

__________________________

 

       

El pasado viernes, mi rincón telenostálgico recibió la visita del gran Fernando Navarrete, uno de los mejores realizadores de la historia de nuestra televisión. En los años sesenta llegaba a TVE aunque sería en los setenta cuando alcanzaría la popularidad. Su nombre resaltaba en las cabeceras de los programas de José María Íñigo, “Estudio abierto”, “Directísimo”, “Fantástico” y “Esta noche fiesta”. Este último se emitía desde la conocida sala de fiestas “Florida Park”. Precisamente, aquel espacio sirvió para entretener a la audiencia durante la primera noche de elecciones democráticas. Un show interminable cargado de primeras figuras del mundo artístico.

Frente a la mirada de Navarrete se sucedieron algunos de los momentos memorables de la televisión, aquellos que siempre surgen en los programas de archivo. Incansable Lola Flores buscando su pendiente, insistente Uri Geller en doblar cucharas, cabreo de alguien del público mientras cantaba Raffaella Carrá, debut de Martes y 13 como trío y de Miguel Bosé como cantante. Pero también el responsable de la realización de estos espacios en directo con entrevistas a gente de la talla de Charlton Heston, actuaciones de grupos míticos como Boney M y los anónimos con cosas interesantes que contar a la audiencia.

En el 78 se encargó de “La segunda oportunidad”, aquel espacio presentado por Paco Costas en cuya cabecera un coche se golpeaba contra una gran piedra. La voz en off nos alentaba a ser más precavidos frente al volante, formándose de nuevo el automóvil gracias a la marcha atrás de la imagen. En el 81 fue el creador del concurso “Lápiz y papel”, una simpática manera de aunar espectáculo y humor con pruebas, presentado por el dúo Ángel Quesada y Pepe Carabias. Se buscaba a una persona que reuniera los muchos datos que se precisaban (edad, localidad, estado marital, signo del zodiaco…) con invitados como Parchís, María Jiménez, Iván o Rocío Dúrcal. Los perdedores eran despedidos con aquel latiguillo de “adjunto, sirena y puerta”.

En 1984, Navarrete dirigió “SuperStar” en los meses que descansaba el “Un, dos, tres” la noche de los viernes. Durante una hora se ofrecían diferentes actuaciones musicales y humoristas de la época, con la particularidad de que cada semana tenía un presentador diferente. Pasaron, entre otros, Norma Duval, Sara Montiel, Paloma San Basilio, Daniela Romo, Juan Tamariz, el doctor Cabeza, Paco Umbral, José Luis Moreno y Kiko Ledgard, en lo que sería su última presentación en televisión. Se incluyó un concurso de parejas, tan de moda años después. En esos años ochenta, Navarrete ya era un experto en emisiones en directo. Tal vez por ese motivo fue el encargado de realizar las únicas Nocheviejas que no se ofrecieron enlatadas.

“Viva 84″, “Viva 85″, “Viva 86″ y “Viva 87″ son cuatro de los especiales de fin de año más interesantes de la historia de nuestra televisión. El primero lo presentaron Martes y 13, aún trío, y ofreció el videoclip que revolucionó la música, “Thriller”. Los otros tres fueron conducidos magistralmente por Concha Velasco. Abrían la noche todos los artistas reunidos. Lo que sucedía después pasaba por desnudos de impacto, como el de Cicciolina, concursos de feos, premios a los más famosos del año, caras populares entre el público, ballets con elaboradas coreografías, caídas célebres (“las mujeres al poder…” que resbaló a Mayra), la empanadilla de Encarna, el debut de los Morancos y los temas musicales que sirvieron de banda sonora de la España ochentera.

Aquellos “vivas” desembocaron en las dos temporadas de “Viva el espectáculo”, en TVE1. De nuevo junto a Concha Velasco, Navarrete ofreció uno de los shows más recordados de los primeros tiempos de la tele pública con sus competidoras cadenas privadas. Allí emigró el realizador gallego, a despuntar con programas de grandes audiencias. En Antena 3 destacó su “Furor”, con los minipuntos de Alonso Caparrós, o “Trato hecho”, con un Bertín Osborne ofreciendo dinero a cambio de no abrir las puertas del grandioso decorado. Regresó a TVE con el concurso “Audacia”, presentado por el inolvidable Jordi Estadella, maestro de la televisión que nos dejó tan pronto.

Le vimos junto a Rajoy y Rubalcaba, encargado de la realización de los debates electorales PP-PSOE, el año pasado. Hoy en día, Fernando reparte su tiempo como consejero de RTVE, apoyando a la Academia de la Televisión y embarcado en un proyecto en el que intentará encontrar un tesoro dentro de un barco alemán hundido hace medio siglo. Con cámaras que rodarán bajo el mar. Transmite sus ganas de vivir, de seguir trabajando por entretenernos a base de calidad, de productos cargados de fuerza y alejados de esa televisión que nos quieren instaurar a toda costa. Su buenhacer ha dejado huella en los nuevos profesionales del medio. Toda una Biblia catódica. Gracias por su visita, señor Navarrete.

Vídeos de la entrevista (2-11-2012)

Parte 1     Parte 2


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO