Historias de la tele por Miguel Herrero


José Manuel Parada

__________________________

 

                             

 

Hay invitados con los que uno disfruta especialmente debido a su sinceridad y buen rollo. Es lo que me pasó con José Manuel Parada cuando se acercó hace unos días a mi rincón telenostálgico de Castilla y León TV. El periodista cuenta historias y anécdotas a cien por hora porque ha vivido mucho, ha estado en el día a día de la televisión de nuestro país.

Comenzó en la radio, en la que pronto colaboró con profesionales de la talla de don Joaquín Prat. En televisión, comenzó como actor en el programa de verano “Contigo”. Era 1988 y lo presentaba Pedro Rollán con las vedettes del momento, desde Mallorca. Parada hacía el papel de responsable del guardarropa junto a Loles León. Sus diálogos tenían un tono crítico y amenizaban el show.

A partir de entonces, José Manuel fue habitual de los programas que TVE incluía los domingos al mediodía en su programación. Sustituyendo a los clásicos “Gente joven” y “Nueva gente”, nació “El salero”. Estaba presentado por Trinidad Iglesias y mezclaba el interés por los artistas nacionales y el ánimo por descubrir nuevos talentos. Parada se encargaba de la sección “Salero en la calle”.

Finalizado este espacio, le sustituye uno de un corte muy parecido, “Arco del triunfo”. A su cargo, Isabel Gemio junto a José Manuel Parada, en lo que sería su primera incursión como presentador. Allí hizo diferentes actividades, destacando las entrevistas a históricos del medio de décadas atrás, como Kiko Ledgard. Labor que, humildemente, uno mismo intenta recrear cada semana.

Compaginando la radio con la tele, se hizo un hueco en el amplio equipo de Mari Tere Campos en el exitoso espacio de tarde “Pasa la vida”. Hizo buen tándem con Terelu Campos para concursos telefónicos y de tertuliano en debates y secciones variadas. Una labor diaria durante años que le convirtió en una nueva cara reconocible para el público de la Primera Cadena. Pasaron a las mañanas, pero llegó el momento decisivo de su vida.

                     

La Campos fichaba por Tele 5, llevándose a todo su equipo, excepto tres personas. Una de ellas, Parada. TVE le había encomendado en el verano del 95 un programa cortito, de lunes a viernes, con una pequeña entrevista a un famoso que introdujera una película española, sobre las 5 de la tarde y en la 2. La cosa funcionó tan bien, que pensaron en trasladarlo a los sábados por la tarde, y en TVE1. Había nacido “Cine de barrio”.

El espacio comenzó modestamente. Una salita donde Parada y el señor Manuel (el actor Miguel Caiceo haciendo de abuelete) recibían a actores de primera fila para comentar la película escogida. La idea gustó a la audiencia pero nadie sospechaba que el éxito iría de más a más. Cada semana, aumentaban los espectadores y los reconocimientos no dejaban de llegar. Por parte de la profesión, encantada de poder comentar anécdotas de sus films, y de la industria, como el Cinecito que recibió en breve.

Los actores y actrices deseaban salir en “Cine de barrio”. Muchos dejaron sus últimas entrevistas, o las únicas, en el plató del programa. Desde Florinda Chico a Vicente Parra, pasando por López Vázquez, Alfredo Landa, Antonio Ferrandis o Lina Morgan. Se convirtieron en habituales Concha Velasco, Manolo Escobar, Sara Montiel o Joselito. Fuera de plató, se hizo una entrevista a la mismísima Marisol. Los decorados iban mejorando, y renovándose cada dos por tres. La figura del pianista, Pablo Sebastian fue parodiada hasta el extremo.

Se rescataron joyas de los archivos para acompañar las películas. Hasta se proyectaba un pequeño NODO, como en los cines de antes. Se estableció la tradición de las madrinas de “Cine de barrio”: Lina, la Dúrcal, la Jurado..y hasta padrino, Tony Leblanc. Ya en el 2000, tanto la entrevista como la película llegó a colarse entre los 10 programas más vistos de todas las teles, y con regularidad. Las cadenas privadas copiaron la fórmula de mil maneras, sin el mismo resultado.

Los más jóvenes se incorporaron al éxito. Todos querían ver a Paco Martínez Soria, Gracita Morales, Saza, Laly Soldevilla… El programa sacó packs de cintas VHS con las mejores películas, se editaron discos con los temas musicales del cine español, recibió numerosos premios. El programa se hacía eco de los distintos festivales de cine de la geografía española y rindió homenaje a los artistas que nos dejaban con ediciones extras del programa, como ocurrió con Eugenio.

Había “Cine de barrio” en días festivos, como ediciones “extra”. Parada lo fue compaginando con otros programas como “Curso del 99″, “Hale Bopp” o “Amigos en la noche”. Se encargó de muchos programas especiales y galas, copresentando con Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Una época más que fructífera, que se rompió en una rockambolesca situación donde fue sustituido por Carmen Sevilla. No se le hizo justicia desde entonces con quien tanto hizo por TVE.

Después le vimos en las cadenas privadas, Habitualmente en “Está pasando” e incluso en “Supervivientes”. En una época donde no hay espacio para los profesionales de siempre, se ha mantenido regularmente en el “Qué tiempo tan feliz” de la Campos. Reencuentro de primeras figuras, con momentos de complicidad, y alguno de tensión, que demuestra que los viejos rockeros nunca mueren. Y Parada aún tiene mucha guerra que dar. Gracias por compartir recuerdos.

Vídeos de la entrevista (6-5-2011)

 


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO