Historias de la tele por Miguel Herrero
José María Íñigo
__________________________
José María Íñigo se pasaba hace unos días por el rinconcito de nostalgia televisiva del que me hago cargo en la 7 de Castilla y León TV cada semana. Y hablar con él era hacerlo con uno de los más prestigiosos periodistas de este país. Por sus programas pasó todo el mundo. Y no es una frase hecha, sino una realidad. Los personajes más importantes, nacionales e internacionales, fueron entrevistados por él.
A finales de los años 60, Íñigo llega a TVE con un programa muy pop, “Último grito”. Lo hace junto a la joven Judy Stephen y allí da paso a los grupos más conocidos de la época, de una manera muy divertida. Su siguiente labor será en “Ritmo 70” junto a Pepe Palau. Allí dará su gran salto, a presentar en solitario “Estudio abierto”, en el UHF. La fórmula de entrevistar anónimos con historias curiosas, y famosos de primera talla, resultó un verdadero éxito.
Recibió decenas de premios gracias a éste, y al resto de programas que hizo después. Todos se parecían bastante en contenido. Ya fuera “Directísimo”, “Esta noche fiesta” o “Fantástico”. Anécdotas que quedaron para la historia de la tele: las cucharas de Uri Geller, el pendiente de Lola Flores, la interminable noche en directo de las Elecciones del 77… Con entrevistas a Anthony Quinn, Neil Armstrong, Rita Hayworth, Tony Curtis, Telly Savallas…
Su popularidad llegó al extranjero. Presentaba programas a nivel europeo y sudamericano. Regresó con “Estudio abierto” en el 82 y durante tres años más, consiguió colarse entre los programas de más interés para la audiencia, pese a estar en la Segunda Cadena. En el 85 hacía unos especiales de su programa donde se homenajeaba a estrellas de renombre en nuestro país, de Lola Flores a Camilo José Cela.
Acabada su etapa en TVE, con cierta polémica por no presentar el último programa la misma noche de su emisión, ante el malestar por el cese próximo de su espacio, Íñigo marcha a la ETB. Allí permanece una larga temporada hasta que las cadenas privadas le redescubren. En concreto, Tele 5 le ficha en los 90 para hacer diferentes programas matinales. El debate “¿De qué parte estás?” obtiene un gran reconocimiento en el año 94. ¡Hasta da las Campanadas junto a Carmen Sevilla!.
Antena 3 le relega a las Teletiendas, después de un fallido intento de programa nostálgico con Marta Robles, “Qué memoria la mía”. Una etapa negra. No se le caen los anillos por ser un colaborador más de Terelu Campos en “Con T de tarde” de Telemadrid. Quien tendría la llave para devolverle el sitio que tanto se ganó a lo largo de una vida fue Florentino Fernández. Dentro de “El show de Flo”, de TVE, hicieron un afortunado remake de “Directísimo”, entrevistando a figuras como Ozores, Chicho, Massiel o Uribarri.
TVE le retiene en el verano de 2004 para darle programa propio, como en los viejos tiempos. Aunque no le permite demasiado lucimiento a su “Carta de ajuste”, junto a Minerva Piquero. Programa destinado a repasar la vida de los famosos a través del archivo de TVE. Ahí llegaría Telecinco de nuevo. Co-presentó el “Vivo cantando” de Jesús Vázquez, reality con históricos artistas como Karina. Y volvió al tajo, sufriendo las situaciones intempestivas de la isla de “Supervivienters”, sustituyendo a Paula Vázquez en dicho cometido.
En esa época renovó imagen. Desde entonces ya no sólo le identifica un gran bigotazo. Ahora luce una calva que le alivia de tantos rumores de años atrás. Sigue apareciendo habitualmente en diferentes cadenas, acaba de retransmitir los tres festivales de Eurovisión (las dos semifinales y la gran final del sábado) y participa en la selección de discos que saca junto a José Ramón Pardo, para recuperar viejos temas musicales. Junto a éste último, recordamos parte de sus vidas televisivas. Dos maestros de la comunicación, un honor.
Vídeos de la entrevista a José María Íñigo y a José Ramón Pardo (18-5-2011)
Historias de la tele por Miguel Herrero
_________________