Historias de la tele por Miguel Herrero


José Ramón Sánchez

__________________________

 

                               

Hace unos días tuve a bien recibir a uno de los iconos más recordados por los más pequeños de los 70 y 80, don José Ramón Sánchez. Tras un nombre muy común, se encuentra un talento poco frecuente en el arte de la pintura y el dibujo. Quienes le hemos conocido sólo podemos hablar bondades. Lógico que su hijo Daniel Sánchez Arévalo haya heredado su pasión por el séptimo arte, dirigiendo películas como “Azuloscurocasinegro”.

José Ramón es de Santander y ahí le podemos encontrar hoy en día. Dedica su tiempo a su vida, la pintura. Pasa horas trasladando las imágenes que ve, o que piensa, al papel. Aunque es conocido, principalmente, por unos dibujos simpáticos y aniñados, JR realiza unas figuras más estilizadas y serias. Cuenta con colecciones dedicadas a la historia del cine que “quitan el hipo”.

A televisión llegó en los años 70, colaborando junto a Gloria Fuertes en el recordado espacio infantil de María Luisa Seco, “Un globo, dos globos, tres globos”. Allí ya ponía en práctica su mejor habilidad, dibujar las historias que se iban narrando. Tanto sorprendió esta disfunción (como él mismo la define) que TVE no quiso perder la oportunidad de contar con su presencia regularmente.

En 1981, se estrena el mítico programa de José Antonio Plaza “Sabadabadá” para los sábados por la mañana. El grupo de integrantes tenía a Torrebruno y Mayra Gómez Kemp como principales responsables, acompañados de Rosa María Otero y el muñeco Horacio Pinchadiscos. A todo un listado de interesantes contenidos y actividades, se añadió la sección “Vamos a dibujar”, comandada por nuestro José Ramón Sánchez.

                                               

Ahí es donde finalmente su popularidad se dispara al máximo. La presentadora iba relatando una historia mientras JR completaba la narración, dibujando las situaciones, escenarios y protagonistas de las mismas. Un diseño que iba formándose ante nuestros ojos gracias al rotulador que daba vida, con rapidez y precisión. Una conocida firma de rotuladores quiso contratarle para promocionarse, pero él no se entregó a la comercialidad.

Famoso fue su bigote, poblado. Una imagen de serenidad, de cercanía, de transmisor de cultura a través de sus dibujos. Aquel programa infantil comenzaba con una cabecera formada por imágenes de la película que José Ramón realizó, junto a Cruz Delgado, “El desván de la fantasía”. Ese filme es una muestra de creatividad y sentimientos, basados en los libros que JR editó sobre el circo, el cine, los juegos o los deportes.

El “saba” se convirtió en “Dabadabadá” cuando se ubicó en la noche de los jueves. Los presentadores se sucedieron, desde los niños de “Verano azul” –Pancho, Javi y Tito- a Sonia Martínez con el muñeco Paco Micro (otra creación del querido Pepe Carabias), pero nunca se prescindió de la presencia de José Ramón. Y aunque TVE sustituyó el espacio por “El Kiosko”, otro de los grandes infantiles de los años 80, JR continuó.

En “El kiosko”, el querido artista estaba en compañía del entrañable Pepe Soplillo, junto a la encantadora Verónica Mengod. De nuevo, JR supo mostrar su maestría para amenizar el espacio y completar los contenidos del mismo. Bien es cierto que le perdimos la pista desde entonces. Y no será porque no haya parado de trabajar. Al margen de sus colecciones impresionantes, ha dibujado la Biblia, el Quijote y otros célebres libros.

Parte de la historia de este país sucedió en la transición, con las primeras elecciones democráticas. Y José Ramón no es ajeno a esta etapa. Las primeras campañas del PSOE con Felipe González tenían sus dibujos de fondo. Los niños de la época recuerdan los libritos sobre la Constitución que se entregaban en los colegios. Y aquellos dibujos, también eran suyos, como tantas otras ilustraciones que forman parte de nuestra vida. Sirva este pequeño homenaje para hacer justicia con míster Sánchez. ¡Y gracias por el dibujo!.

Vídeos de la entrevista

 


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO