Historias de la tele por Miguel Herrero


Los mundos de Yupi

__________________________

 

Tras cuatro temporadas acompañados por el programa infantil 'Barrio Sésamo', TVE decide renovar su franja de tarde con 'Los mundos de Yupi'. Hasta entonces, la televisión pública sólo se hacía cargo de la trama con personajes reales y de algunas tiras sobre tradiciones españolas. Pero ahora se involucraría al completo realizando cada emisión como producción propia.

                                                     

Yupi llegó a TVE el 18 de Abril de 1988 y supuso un gran cambio al dejar atrás una etapa importante donde Espinete se había ganado todo el cariño de los niños y niñas de España. Llevado por la moda de los extraterrestres en los 80, los personajes principales vienen de Tacatón en una nave espacial. Aterrizan en un pueblecito de origen desconocido ante la cara de sorpresa de sus habitantes. Son Yupi, un ser sin sexo definido, de color naranja, algo regordete, con pecas y unas simpáticas antenas, interpretado por la actriz Consuelo Molina. Y Astrako, un experto en tecnología y tripulante de la nave, con unas grandes orejas y un traje espacial en verde y gris, cuya vida se debía al actor Alfonso Vallejo, 'Don Pimpón' durante años. Pronto se ganaron el cariño de los vecinos del barrio, un espectacular decorado donde se reproducía el entorno natural de los pueblos de España. Un callejón que llevaba a la casa de Ernesto y Berta, una pareja casi idílica si no fuera por las discusiones peculiares ante asuntos de la más absurda naturaleza. Ellos eran Carlos Manuel Díaz, ex marido de la cantante Karina, e Isabel Ordaz, magnífica actriz en posteriores series como 'Pepa y Pepe', 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina'. Después venía la tienda de Damián. El tendero era el veterano actor Pepín Salvador, que luego seguiría triunfando en la serie 'Periodistas'. También estaba el colegio, con la profesora Lola, la simpática Encarna Aguerri. Y el chapuzas Teo, un experto en infantiles llamado Luis Perezagua y que acababa de terminar su labor como la voz del electroduende Maese Cámara en 'La bola de cristal'. Más allá del barrio se encontraba la casa de la abuela Ebelina, interpretada por la magistral actriz Aurora Redondo, que dotaba al programa de un toque de profesionalidad brillante al contar con una de las mejores profesionales de la escena y que ya contaba con 88 años en ese momento. Su nieta en la ficción era Diana Rubio, uno de mis primeros amores platónicos y a la que llegué a enviar una carta de amor a TVE. Ella era Paula, la mejor amiga de Yupi, y con el que cantaba, bailaba, jugaba y reñía, claro está. Y algunos de sus amigos, como Lara de Miguel, más conocida después por su labor en la serie 'Compañeros'.

Además de las tramas que vivían estos personajes, estaban las tiras animadas y los pequeños documentales sobre las primeras experiencias con la naturaleza, la gastronomía o el deporte de los más pequeños. Y por supuesto, una serie de marionetas que querían seguir la estela de los Teleñecos y que se quedaron a medio camino pese a ser bastante simpáticos y cercanos al público. Había tres escenarios importantes: los niños Tuco y Canica, con vivencias infantiles y donde siempre acababa alguno de ellos con el ánimo decaído por la mala interpretación de su compañero, por haber jugado al equívoco; el laboratorio de experimentos con Pi y Tágoras, que realizaban todo tipo de pruebas que solían acabar bastante mal y quedando el primero desconcertado ante la poca capacidad de entender las cosas del segundo, cuya voz pertenecía al famoso actor de doblaje Carlos Revilla, KITT en 'El coche fantástico' y que en sus últimos meses de trabajo en la serie de Yupi recibió la llamada de los encargados de doblar una nueva serie de televisión llamada 'Los Simpson', pues iba a ser la voz de su personaje protagonista, Homer. El tercer escenario era una nave espacial comandada por Steri y Grou, dos atontados que se veían envueltos en mil aventuras con seres extraños y en medio de las galaxias. Además, un conjunto de marionetas extras de apoyo para las historietas de los más relevantes, como una gallina, un gorila y demás animales. Por cierto, una de sus manipuladoras era Isabel de Castro, la eterna 'Ana' de 'Barrio Sésamo' Y todo, salpicado de cancioncillas con aire pedagógico y escritas por la simpar July Murillo, experta en inventar letras para los más pequeños.
 
A lo largo de un año y medio se vivieron decenas de aventuras cargadas de un toque moralista pero algo más adultas que las que se sucedían en el querido Barrio Sésamo. Y precisamente fue ese barrio, en su etapa con Caponata, el que relevó a Yupi durante unos meses, mientras se preparaba la segunda parte del personaje extraterrestre. A principios de 1990 se rodaron un centenar de capítulos de la nueva etapa. Esta vez, los tremendos decorados de una pedanía dejaban paso a los más recónditos parajes estelares puesto que Yupi, Astrako y varios personajes más de la serie se introdujeron en la nave espacial y acabaron en un planeta perdido. Tras el precipitado aterrizaje, se encontraron con varios personajes que se harían habituales. Principalmente, Martín, un señor mayor que había caído en el planeta muchos años atrás, por lo que su aspecto vetusto con boina estaba acompañado por una larga y descuidada barba al más puro estilo 'Don Cicuta'. Realmente era el veterano actor Luis Barbero. Allí aparecieron también Anube, una especie de hada cariñosa y con propuestas idílicas, interpretada por la actriz Marina Carresi, y el robot P-Goto, una suerte de lavadora parlanchina y en cuyo interior se encontraba la diminuta Sara Matute, que apareció  hablando de su personaje en el magazín de Fernando García Tola, 'Corazón'. La nave era atacada por habitantes del planeta exterior al más puro estilo 'Star Tek' y vivieron extraños fenómenos en cada capítulo. En el titulado 'Crepundia, el país de los cuentos' se topaban con la mismísima Penélope Cruz, en su primera intervención televisada. Otras futuras estrellas del medio también realizaron breves apariciones, como la presentadora del concurso 'Sin vergüenza', Ángeles Martín.

                                 

 En esta etapa se producen dos fallos de continuidad. El primero es el papel de Berta, la esposa de Ernesto. Isabel Ordaz no renovaba su contrato y era sustituida por Estela Domínguez, aunque no se da ninguna explicación al cambio de actriz. Esto ha ocurrido en muchas ocasiones en series americanas como 'Dinastía', 'Santa Bárbara' o 'El Príncipe de Bel Air'. La otra fue la del cambio de voz del muñeco galáctico Steri ante la marcha de su actor de doblaje. Pero no todo el elenco de la primera parte repetía, se quedaban en el poblado la abuela, la maestra, el tendero o el chapuzas Teo. De ellos nunca más supimos, ni siquiera en el capítulo navideño en el que deseaban poder cenar con sus viejos amigos. Lo conseguían, pero ninguna cara conocida aparecía en primer plano, una oportunidad perdida de recuperar algunos personajes. La nueva Berta con Ernesto, Paula, Lara y el amigo de estos, Jesús (Jesús Martínez) fueron los elegidos para estar en esa nave espacial que recordaba en su formato exterior a la de 'E.T. el extraterrestre'. En su interior, un gran panel de mandos, una escalinata, una barra para poder bajar de la primera planta al más puro estilo de los bomberos, las salitas, un teletransportador de espacio y tiempo (que llegó a conseguir que les visitaran los Reyes Magos) y muchas, muchas luces intermitentes.
 
El espacio finalizó porque TVE consideraba que era una serie demasiado enfocada al público adulto siendo para pequeños y en lugar de realizar una nueva adaptación, prefería poner punto final y abrir un nuevo horizonte en los espacios infantiles, que no les dio buen resultado. 'La tira de cuentos', 'Nana Bunilda' o los 'Bububu' de Lolo Rico fueron algunos de los sonoros fracasos hasta 'PINNIC', el siguiente infantil en llamar la atención. Entre medias, Yupi tuvo aún su última oportunidad en una breve serie titulada 'Los cuentos de Yupi' donde se narraban conocidas historias populares versionadas por las marionetas de las series regulares con Yupi como uno de los narradores. Eso sí, la voz del alienígena cambiaría por la de otra actriz, nuevo fallo de continuidad. Y aunque sería la última vez que viéramos al simpático personaje, el dicho 'estar en los Mundos de Yupi' ha quedado en el acervo popular como acepción de 'ser despistado' o 'quedarse obnibulado'. Incluso Bart Simpson aludía a esta serie cuando les preguntaba a los extraterrestres de uno de los habituales especiales de Halloween 'La casa del árbol del terror' si en su nave podían ver 'Los mundos de Yupi'. Seguramente, esta licencia en los diálogos se debía a que parte del equipo de doblaje de Yupi estaba inmerso en la serie amarilla.
De la serie se sacó cierto merchandising como una caja con 'Los juegos de Yupi', barajas de cartas, pequeños muñecos, un disco con las canciones del programa y una colección de libros basados en los personajes y acerca de aspectos educativos. Yupi apareció en dos ocasiones fuera de sus escenarios habituales. En una, fue entrevistado por el periodista Andrés Aberasturi para el programa 'Por la tarde', y en otra, se reencontraba con su amiga Lara en el plató del 'VIP guay' de Tele 5, su competencia, y donde ejercía de copresentadora infantil. Además, 'Los mundos de Yupi' quedó en la historia de TVE al ser en 1988 el primer espacio infantil español que entraba en el libro récord Guiness por ser el más caro hasta el momento. Cada capítulo costaba 6 millones de pesetas, que era la acumulación del elevado coste de los muchos decorados (más aún en la etapa final, la del otro planeta) más los sueldos de los muchos actores, manipuladores de muñecos, los propias marionetas creadas en Estados Unidos por Amado Rehak y el equipo de producción. Una serie de Antonio Torres Leal, responsable también de las etapas de Espinete, y cuyo recuerdo sigue imborrable entre los niños de esa época, que vivíamos, muy felizmente, en los mundos de Yupi.

Ver también: Consuelo Molina (actriz que interpretó a Yupi)

Vídeos de la entrevista con Consuelo Molina (11-2-2011)

Parte 1     Parte 2     Parte 3


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO