Historias de la tele por Miguel Herrero


María Luisa Seco

__________________________

 

    

Ella era una presentadora cercana, una animadora, una persona que dejó su vida en el medio. Nació el 1 de Junio de 1948 y vivió una corta pero intensa vida. Estudió Magisterio y Psicología Infantil e incluso llegó a ejercer. Se ve que su pasión por el mundo infantil le llamó desde bien pronto. Y aunque tuvo otros trabajos que nada tenían que ver con la tele, como su labor en Iberia, tuvimos la suerte de que recayera en Televisión Española a mediados de los 60. En el espacio de Alfredo Amestoy 'Buenas noticias' y en el musical que explotó el invento del 'play-back', 'Escala en HI-FI'.

Luego llegarían programas orientados a un público más joven como 'Biblioteca juvenil' o 'Antena Infantil'. En este último se incluían las primeras aventuras de 'Los chiripitifláuticos' antes de independizarse y convertirse en los primeros grandes mitos de nuestra tele patria. María Luisa continuaría con una aparición en la película de Manuel Summers, 'No somos de piedra' y los programas 'Discoteca joven' y 'Con vosotros' hasta 1972. Si bien su popularidad se acrecentaría en el año 1974. Y se debía a su sección 'Zoo loco' dentro del omnibus dominical 'Todo es posible en Domingo' de Juan Antonio Fernández Abajo, Marisa Medina y Kiko Ledgard. Allí se hablaba de animales, de vegetación, del cariño a la naturaleza en general. Y es que ese año, nuestra inolvidable presentadora iba a dar la sorpresa. Hasta el punto de que consiguió el premio de la revista TP a la mejor presentadora y eso que había muchas compañeras triunfantes en el medio. El galardón también reconocía el éxito inmediato que se había ganado desde el 6 de Octubre de ese mismo 1974 presentando junto a Manolo Portillo 'Un globo, dos globos, tres globos', otro de esos espacios que se han quedado en la memoria popular, no sólo por su contenido y por las caras visibles que lo conducían, sino por la pegadiza sintonía que embaucó a los niños y niñas de toda España. Esa canción estaba compuesta por Gloria Fuertes, habitual colaboradora del programa leyendo cuentos y poemas de su propia creación, con su estilo campechano y tan cercano a la audiencia.

                                   

'Un globo, dos globos, tres globos' respondía a los tres tipos de programas que TVE podía dedicar al público infantil. 'Un globo' estaba destinado al público más pequeño, 'Dos globos' era para los peques de edad intermedia y los 'Tres globos' iban dirigidos a los preadolescentes, que querían unos productos más cercanos a los que consumían los adultos. Dentro de este contenedor infantil se incluyeron otros espacios de la época tan conocidos como 'Los payasos de la tele', 'El taller de la música', 'Ábrete Sésamo', 'La abuela Cleta' o 'El mundo de la música'. A su vez tenían cabida las adivinanzas o los concursos. Su filosofía venía avalada por la letra de su sintonía 'la luna es un globo que se me escapó, la Tierra es un globo donde vivo yo' como muestra de que cualquier cosa estaba a su alcance y que todo se podía conseguir si se ponía empeño e ilusión.

       

La profesionalidad que destilaba María Luisa hizo que obtuviera su segundo premio TP en 1976. Y sin abandonar esa cita diaria cada tarde, se embarcó en 'El monstruo de Sáncheztein' junto a Pepe Carabias y Juan Pedro Valentín. Este programa había nacido con un piloto en 1973 titulado "Oído, vista y siga la pista" con el Robot Ignacio y que no pareció llamar la atención pero que con una revisión de contenidos vio la luz el 10 de Abril de 1977. Esa primavera, Guillermo Summers abrió las puertas de su proyecto teniendo a la Seco como conductora del invento y haciéndose llamar Amanda. Juan Pedro sería el inventor del 'monstruito' Luis Ricardo Cantidubi dubidubi Cantidubi dubida, es decir, el experto en infantiles Pepe Carabias. Era un concurso donde se mezclaban diversos pasatiempos que con el tiempo se convertirían en conocidos juegos televisivos. Así, había que descubrir una palabra diciendo letras, o lo que es lo mismo, 'La ruleta de la fortuna'. Por allí pasaban famosos que ayudaban a los pequeños concursantes. Luis Ricardo era una suerte de Frankenstein pero sin niña que tirar al agua. Éste era bajito y mudo. Su habilidad era la de coordinar cualquier movimiento que los participantes le ordenaran terminando la acción con ese 'Luis Ricardo cantidubidubidubi cantidubidubidá...ya!!'. Entonces movía sus articulaciones para hacer feliz a su mayordomo ocasional. Un espacio original que sacó al mercado un disco donde María Luisa entonaba una canción alusiva a su nombre en la ficción, 'El cha cha cha de Amanda'. De hecho la cantó en galas como una emitida en TVE desde el Parque de atracciones o en el especial de Valerio Lazarov del 11 de Julio del 78, 'La sonrisa de un niño' junto a un simpático mono.

                             

El Martes 24 de Mayo de 1979 nacía otro de los programas en los que estuvo implicada María Luisa Seco, 'La mansión de los Plaff'. Una especie de comedia de situación mezclada con el contenido de 'Barrio Sésamo'. En un castillo con un monstruillo rosa llamado 'Patuchas' y los buenos actores María Fernanda D´Ocon, Valeriano Andrés (la mítica voz de Herman Munster), Paco Racionero (otro experto en infantiles), Violeta Cela y Giorgio Aresu. Por el infantil se sucedían mil aventuras que eran intercaladas con fragmentos pedagógicos, marionetas, canciones o la magia y las pompas de Pep Bou. Y en esas, la Seco interpretaba a una cartera que llevaba las buenas nuevas al resto del reparto.

La fortuna en lo profesional sonreía a María Luisa Seco aunque en lo personal viviera una etapa complicada por la separación matrimonial de Pepe Domingo Castaño, locutor de la cadena SER y presentador también en TVE. Fueron 12 años de matrimonio. Pero supo ganarse a las nuevas hornadas infantiles, entre las que me encuentro, con el programa 'Hola chicos'. Se trataba de un pequeño espacio de 5 minutos, que servía como introductor de la programación de tarde orientada a los más pequeños. Pese a su escasa duración, todo el mundo recuerda cómo trataba a los niños y niñas que acudían al plató a contar sus historias, a hablar de sus películas preferidas o a mostrar sus dibujos. De vez en cuando se acercaban conocidos famosos junto a sus niños para hacer más variada la tarde. El título se debía al saludo con el que nuestra presentadora introducía siempre sus presentaciones. Estuvo en emisión desde el 10 de Marzo de 1984 hasta 1987, cuando tuvo que abandonar la Casa, los platós de Televisión Española donde había desarrollado su carrera profesional durante más de dos décadas. Un terrible cáncer de huesos se la llevaría para siempre el 22 de Abril de 1988.

     

Pasados tantos años desde su muerte, son muy pocos los espectadores de la época que no recuerdan el buen hacer de María Luisa Seco. Ella fue una de las personas que contribuyó a hacer grande nuestra tele. Ella ponía su carisma, su simpatía, un gran interés en todo cuanto hacía. Era muy moderna para la época, su pelo naranja en melena y unos trajes galácticos en su etapa 'Sáncheztein' la convirtieron en una presentadora cercana a su tiempo. En un estado intermedio entre la inocencia de las locutoras de pincipios de los 60 y el descaro de las de los 90. No llegó a cumplir 40 años. Fue una verdadera lástima que nos abandonara tan joven ya que hubiera podido realizar una gran actividad televisiva en la época del comienzo de las cadenas privadas, donde se hubieran rifado a la mejor entre las mejores presentadoras de infantiles de todos los tiempos. María Luisa, que escribió libros como 'Don Blanquisucio', era poesía y como los buenos poemas, ella también es eterna en nuestros corazones.

 clantv_mayo88_01.jpg (182850 bytes)clantv_mayo88_02.jpg (264133 bytes)


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO