Historias de la tele por Miguel Herrero


Mayra Gómez Kemp (1)

__________________________

 

    

 

Partimos del tópico de que los niños y niñas de los 80 adoran a Mayra Gómez Kemp y así lo demuestra que siempre aparezca su nombre en los recuerdos de aquella generación. Por lo que podemos decir que es un tópico absolutamente real.   

Mayra Cristina Gómez Martínez Kemp nació en Cuba el día de los enamorados de 1948 y tal vez por ello nos enamoró a todos los que la vimos por televisión. Estudió Periodismo y después de realizar diversos trabajos e incluso hacer de azafata en un concurso de Puerto Rico, Mayra aterriza en España para seguir probando suerte en diversos campos. Así, hace teatro con el popular 'Rocky horror show', radio con Joaquín Prat y recibe su espaldarazo profesional gracias al mítico concurso 'Un, dos, tres responda otra vez'. Era la segunda etapa del programa y contaron con Mayra como actriz para la subasta, donde interpretó diversos papeles con gran carisma, lo que le reportó una rápida popularidad. A ello contribuía el legendario Kiko Ledgard, que se encargaba de dirigirse a ella por su nombre real y no por el del personaje que interpretaba. Mayra se unió a dos azafatas de esa temporada, Beatriz Escudero y María Durán, y formaron el trío Acuario. Con el grupo se hizo famosa la canción 'Rema, rema, marinero'. Al poco tiempo inició una carrera musical en solitario con temas como 'No te dejan nacer', que abordaba el tema del aborto. Su versatilidad quedó demostrada al colaborar como actriz en la película de Manolo Escobar 'Donde hay patrón...' y en la que se convertía en 'la otra', la mujer despechada. Ella había participado en una película americana de terror llamada 'La venganza de Tartú' como Mayra Christine y en la que acababa de una manera trágica.
 

Pero todo lo contrario a trágico se podría decir de su carrera televisiva a partir de 1978. Mayra es contratada para presentar el espacio '625 líneas' dedicado al mundo de la televisión. Junto a Juan Santamaría, se encargaba de presentar los avances de la programación de TVE para esa semana, de mostrar lo que guardaban en los bolsillos compañeros como José María Íñigo o de entrevistar a los protagonistas de la actualidad mediática e incluso de recibir a las grandes estrellas de las series extranjeras que venían de promoción como Melissa Sue Anderson, de 'La casa de la pradera', Robin Ellis ('Poldark') o Paula Wilcox de 'Un hombre en casa'. Nuestra querida Mayra se ganó un prestigio por saber defenderse con estos primeros 'espadas' en inglés y por su destreza como entrevistadora. A pesar de ello, hubo un cierto malestar en algunos medios y por parte de algunas compañeras de 'la Casa' al considerarla intrusista. Pero la cubana no se dejó amilanar y continuó ganando fama y portadas en revistas dedicadas a la televisión sin parar. 

En 1980 Mayra copresenta junto a Andrés Pajarares y María Kosty el concurso gastronómico 'Ding dong'. Éste era una inspiración del 'Un,dos,tres' con elementos evidentes como azafatas, ballets, tres parejas de concursantes, humoristas y hortalizas, entre las que se encontraba una gran calabaza...Pero también incluía elementos que anticipaban el futuro, como el hecho de que colaboraran las hermanas Hurtado, sin saber que dos años después se iban a convertir en referentes para toda la historia de la televisión. Este 'Ding dong' no funcionó e incluso se añadió cierta polémica al abandonar el espacio la propia María Kosty, dejando a Pajares de líder y a Mayra como la única compañera del presentador. Estaba dirigido por el recordado José Antonio Plaza, á quien había conocido en el anterior '625 líneas', donde había recibido un premio TP a la mejor presentadora, entre las muchas que tenía en ese momento TVE. 

 

   

 

Con Plaza repetiría en su siguiente proyecto, otro programa que se ganaría un hueco destacado en nuestra memoria, 'Sabadabadá'. La cosa comenzó los Sábados por la mañana el 3 de Enero de 1981 como 'De 11 a 1' y 'De 12 a 2' dependiendo del horario en el que se ubicara. Junto a Rosa María Otero y el singular Torrebruno, Mayra llegó al público infantil, que no se perdía ni una sola semana esta cita con los juegos ideados por mi querido Guillermo Summers, las atracciones circenses, los muñecos de Alejandro Milán, los dibujos animados de corte europeo, los documentales ecológicos o las entrevistas a los pequeños que demostraban algún tipo de habilidad, desde el baile al malabarismo pasando por los deportes. 

El programa es recordado por ser cantera de futuras estrellas como Marta Sánchez cantando con una guitarra, Joaquin Cortés dentro del cuerpo de baile realizando 'play backs' o del arte dibujando monigotes de José Ramón Sánchez. Precisamente la cabecera de 'Sabadabadá' era una recopilación de la película de José Ramón, 'El desván de la fantasía', una maravilla editada en DVD hace un par de años y recomendada para cualquiera con más de 25 años y que añore esos tiempos televisivos. El subtítulo 'Sabadabadá' pasó a 'Dabadabadá' cuando ya no se emitía los Sábados sino los Jueves por la tarde. Pero esa etapa ya no contaría con la participación de la gran presentadora porque su teléfono recibiría la llamada de su vida...
 
Chicho Ibáñez Serrador. Este nombre iría unido a ella eternamente desde que 'el Jefe' decidió que el sustituto de Kiko Ledgard debido al grave accidente del peruano no fuera un hombre sino una mujer. Corrieron ríos de tinta en 1982 por el sustituto de Kiko. Fue Emilio Aragón uno de los primeros nombres y también el del humorista Raúl Sénder pero Chicho se decidió por su tocayo en seudónimo, Chicho Gordillo. Cuando ya era oficial que el cómico se hacía cargo de la tercera edición del 'Un, dos, tres' y aparecen juntos en la casa del realizador preparando la nueva etapa, Chicho se lanza con la presentación única de una mujer, Mayra Gómez Kemp. Fue una noticia sorprendente por tratarse de la primera vez que el programa más destacado de la programación de una televisión en toda Europa estaba comandado completamente por mujeres. La presentadora, Mayra Gómez Kemp, la parte negativa formada por las hermanas Hurtado (que iban a ser Martes y 13, consiguiendo una portada junto a la mascota poco antes), todo el elenco de azafatas en la parte positiva, buena parte del elenco artístico de la subasta como Beatriz Carbajal, Luisa Armenteros o más adelante Fedra Lorente, e incluso la calabaza Ruperta. Y se convirtió en un verdadero éxito. 

 

La popularidad de Mayra fue un hito en la historia de la televisión en España, siendo una de las caras más identificables de cuantas han pasado por la misma. Durante los 4 años y medio que Mayra presentó el concurso ganó tres premios TP a la mejor presentadora y se cotizó como el mejor valor en alza en el mundo del espectáculo hasta el punto de llegar a hacer una versión del UN, DOS, TRES en el circo. Junto a la guapa rubia, nacieron para la tele talentos como Lydia Bosch, Nina, Isabel Serrano, Silvia Marsó, la Trinca, Tricicle, el Dúo Sacapuntas, Manolo Royo, etc y consiguió que nombres como Kim, Naomi, Antonio Ozores, Bigote Arrocet o Arévalo apareciesen continuamente en revistas de todo tipo, especialmente en las de corazón.

 

 

La buena de Mayra supo aprovechar bien el tiempo colaborando también en la radio, en Antena3, con el programa 'Viva la gente' y en campañas publicitarias para el tomate frito 'Pomo Rosso', 'Galerías Preciados' o la revista 'Pronto'. Con ello ganaba un suculento dinero que no se obtenía en televisión en aquella época, como ella mismo dijo en alguna entrevista. Eso sí, la ley de las incompatibilidades impedía compartir trabajo en tv con anuncios. Por lo que si se realizaba alguna campaña, debían dejar el trabajo durante 6 meses. Y por esa razón hubo dos temporadas de 'Un, dos, tres' que tuvieron que reducirse a 26 emisiones para que cubriera el medio año restante que permitía la polémica ley. Pese a todo, Mayra sabía dosificar sus intervenciones en medios públicos y dominar a la prensa, como ocurrió con su boda en 1987. Se casó con Alberto Berco y apareció el reportaje en la revista 'HOLA' aunque no generó ningún revuelo. El gracejo de Mayra llevó a aparecer en un simpático reportaje para la revista 'Diez minutos' en la que parodiaban el serial 'Dinastía'. Ella posaba con el actor Alberto Closas como John Forsythe y Linda Evans, en una mansión. Otra destacada intervención de Mayra fue al presentar una gala benéfica en la que daba un teléfono a Encarna Sánchez para vivir en directo la llamada del especial de Nochevieja con la famosa empanadilla. Y hablando de Nocheviejas, Mayra se convertiría en uno de los reclamos más básicos de zappings y recuerdos televisivos al caerse en la Nochevieja del 86, en directo, y para toda España, en un número musical junto a Concha Velasco, Paco Valladares, Bibi Andersen y Raúl Sénder, donde entonaban 'Las mujeres al poder y las cosas marcharán muy bien'. No marcharon tan bien esa noche por culpa de uno de los hijos de Concha Velasco, que tiró de buena fe varias flores al escenario. Con una de ellas resbaló Mayra pero su profesionalidad era tan abundante que supo auparse y terminar la actuación como la gran artista que es.
 

Las ofertas llovieron pero ella se mantuvo fiel a Chicho durante esas largas cuatro temporadas en las que no sólo aportó picardía al juego del 'Un, dos, tres' sino el talento en estado puro. Allí convirtió en iconos actos tan normales como tirar una tarjeta al público, bajar unas escaleras, terminar de leer una frase o troncharse de la risa. Tics como el de rascarse la nariz o la cabeza fueron objeto de parodia de los humoristas. Sus trajes, cortes de pelo... se convertían en temas de conversación las mañanas del Sábado o las del Martes en 1987. En el concurso, Mayra interpretaba de vez en cuando algunos temas de los discos que salían al mercado con los colaboradores del 'Un, dos, tres' como la canción dedicada a la bota Botilde, 'Con un solo corazón' o 'Nos volveremos a ver' así como alguno ocasional en relación al tema de la semana, como en la Navidad de 1984. En el equipo se la conocía como Mayra Gómez 'Casio' por su memoria, por la capacidad de seguir el hilo del concurso en sí junto a los diálogos de los humoristas o las entrevistas a famosos como Xavier Cugat, Francisco Ibáñez o Ágata Ruiz de la Prada. Posiblemente fue una fama desbordante y tal vez por ello, sorprenda que Mayra no presentara ningún programa en televisión desde Enero de 1988 a Enero de 1990.
 
Durante un par de años sólo se vio a Mayra de una manera excepcional en algún concurso como el 'Blanc i negre' de TV3, en el show de la Trinca 'Tariro tariro' o con Isabel Gemio en el '3x4'. Pero la gran noticia se lanzó a finales de 1989 cuando todas las miradas estaban puestas en la llegada de las televisiones privadas a España, descubrimos que el nombre representativo de la primera, Antena3 TV, sería el de nuestra protagonista, Mayra Gómez Kemp. Así, la revista TELE INDISCRETA dedica su portada de Navidad de 1989 a Mayra con el titular 'Empieza la TV privada. Mayra será su estrella'. En la cadena, presenta unas desangeladas Campanadas de fin de año que nunca llegan a emitirse y quedan como curiosidad para la historia de la cadena. Pero el plato fuerte viene con la presentación de dos programas, de Lunes a Viernes, 'La ruleta de la fortuna' de gran éxito en Estados Unidos, y una cita dominical titulada 'Simplemente Mayra'. Lamentablemente no todo sale como se hubiera deseado y es Tele5 la que se lleva el gato al agua en cuanto a éxito inaugural, por lo que la oferta de Antena3 se desgasta en breve tiempo. Pese a todo, sus programas son un reclamo interesante para la cadena aunque apenas cumple un año en la misma. Mayra se marcha a trabajar con su madre, la actriz Velia Martínez, a Miami, donde colabora en una especie de telenovela llamada 'Corte tropical'. De nuevo perdemos la pista de la presentadora hasta que en la prensa nacional se anuncia definitivamente la vuelta del 'Un, dos, tres' en su séptima edición, en 1991. La fecha estaba prevista para Mayo de 1991 pero algo ocurre que nunca se ha sabido de una manera completamente clara y es que la propia Mayra se entera a través de la prensa que la nueva edición del concurso iba a ser presentada por Jordi Estadella y Míriam Díaz Aroca. Se crea una gran expectación entorno al tema, pero apenas nadie aclara nada. Hay comentarios acerca de una posible indemnización por parte de TVE en un libro basado en el 'estado de la nación' del programa de radio pero sólo se pueden encontrar declaraciones de Chicho diciendo que el programa necesitaba un cambio o por parte de Mayra del tipo 'para sustituirme en "Un, dos, tres" han necesitado dos personas'. También unas declaraciones en las que Mayra afirmaba no haber visto la nueva etapa con Jordi y Míriam. Así, se demostró un malestar evidente al no aparecer en el especial del 20 aniversario del 'Un, dos, tres' de Abril de 1992 mientras que sí se había asomado a 'Informe semanal' apenas unos días antes.
 

          


A finales de 1992, Mayra es fichada como la gran apuesta de las Televisiones
Autonómicas con el concurso 'Luna de miel'. De nuevo despliega todo su saber hacer cantando junto a las parejas de concursantes, ataviadas con sus trajes de boda, convirtiéndose en aliada o en pícara para que las familias cayeran a la piscina del programa, entrevistando a los invitados que mostraban su casas en una prueba del programa o relatando sus experiencias en el día más importante de su vida así como en los diez minutos finales a modo de gymkhana. El programa se convirtió en un gran éxito y se realizaron 42 entregas pese a que algunas cadenas como Telemadrid nunca emitieran la última edición para poder seguir repitiendo incesantemente programas grabados. Por eso, aún en 1995 se seguían emitiendo en 'prime time'. Estaba dirigido por la Trinca, trío que se había hecho popular gracias a sus intervenciones esporádicas en el 'Un, dos, tres' que presentaba ella. Era una especie de agradecimiento.
 
En 1996 Mayra vuelve a televisión tras una etapa en la que sólo aparece como invitada en programas como 'Hola Raffaella' para explicar su vuelta al mundo, recorriendo los lugares más emblemáticos de todo la geografía o colaborando en concursos como 'La batalla de las estrellas' o '¿Sí o no?' con Ángel Garó. En esta ocasión, se hace cargo de un espacio titulado 'El ritmo de la vida' sobre la salud, pero sólo para el Canal 7 de Madrid. Después vendría otro llamado 'Hay que ver cómo son' dedicado al mundo de los famosos. Cada tarde a las 15.30 presenta este concurso que aprovecha el inicio del boom de los espacios de corazón como 'Tómbola', pero la cosa va tan mal que es retirado en su cuarta emisión, el Jueves de la misma semana. Pero es reconvertido en 'A ver quién gana', que se emitirá poco después y que tiene muchos elementos comunes con 'El juego del euromillón' de Paula Vázquez, en emisión a la vez, y de la misma productora. Se ofrece en muy diferentes horarios y acaba relegado a la franja matinal pese a las buenas intenciones del mismo.
 
Un par de años después, en la primavera de 1999, Mayra regresa con el concurso 'Tomates y pimientos'. Es una especie de 'deja vú' porque regresa a Antena3 con un concurso gastronómico como aquel 'Ding dong', por las mañanas como su anterior experiencia, con la productora Gestmusic (de nuevo, la Trinca) y con toques simpáticos hacia el mítico 'Un, dos, tres' como el hecho de comenzar escoltado siempre de dos chicos al estilo de las dos azafatas que siempre tenía a su lado en el programa de Chicho. Mayra ayudaba a los concursantes a realizar unos menús muy baratos con productos de Caprabo y en tan solo 20 minutos. Algunos cocineros que colaboraban allí se convirtieron en famosos gourmets televisivos con el tiempo. Pese a que consiguió unos datos de audiencia muy dignos, y enfrentándose a la mejor época de María Teresa Campos, la cadena no renovó y de nuevo perdimos la pista a Mayra. A partir de entonces sólo veríamos a nuestra mejor presentadora en ocasiones contadas. Ya fuera haciendo un cameo para la serie 'Ala Dina', contando sus anécdotas en 'Tómbola', siendo engañada en 'Inocente inocente' o concursando en el 'Waku Waku' de Chicho. Precisamente en estas ocasiones fue cuando se produjo la reconciliación de Chicho y Mayra ya que el distanciamiento fue más que real con declaraciones de la presentadora donde decía que él no la había llamado ni para darle el pésamo por el fallecimiento de su madre en el 93. Unieron posiciones con el otoño de 1996. Se encontraron en la gala de presentación de la programación de TVE en la que Chicho acudía por la nueva etapa de 'El semáforo' y Mayra como invitada y, de alguna manera, como representación de lo que iba a ser la celebración de los 40 años de TV en España. Por ello, les vimos juntos en pantalla tras muchos años, en la gala 'Brindemos por los 40' y junto a Jordi Estadella, una estampa ideal.
 


Ya en el nuevo siglo la vimos colaborando junto a Bibiana Fernández y Charo Reina en el espacio veraniego 'Menta y chocolate' con Patricia Gaztañaga y de nuevo en Antena3. Como ella misma afirma, su profesión en este momento sería 'invitada' y por eso la vemos en espacio como 'Pasapalabra', 'Salsa rosa', 'Dolce Vita', 'A tu lado', 'La noche de Fuentes' o 'El show de Flo'. Precisamente fue en el programa de Florentino Fernández donde se la rindió un merecido homenaje a su trayectoria y la volvimos a ver haciendo un mini 'Un, dos, tres' con Juan Echanove, Pepón Nieto, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Miki Nadal y el mismo Flo, de concursantes. Aquel día fue un éxito de audiencia y el que les escribe tuvo el honor de presenciarlo en directo. Mi sueño de conocer a Mayra Gómez Kemp se llevó a cabo y viví la grabación de una manera entrañable. La besé y pedí hacerme una foto, me dijo que después de la grabación, pero llevaba prisa y no lo conseguí. Sólo 5 meses después, acudí de invitado especial a la entrevista a Mayra en 'Los 80 son nuestros' de Concha Velasco, para Castilla la Mancha TV y allí sí pude hablar más tiempo, conseguir un autógrafo y unas bellas fotos que conservo como oro en paño.
 
Mayra ha seguido apareciendo de vez en cuando en espacios como 'Ankawa' junto a Míriam Díaz Aroca!!, 'TNT','¿Dónde estás corazón?' o incluso en 'Saber vivir' ya que es la imagen de la campaña para prevenir la osteoporosis. Su paso por 'El club de Flo' en la Sexta la hizo merecedora de la segunda posición como mejor monologuista de su edición. Allí regresaba a sus orígenes en televisión, haciendo reír al público por sus buenas dotes de comunicación y sentido del humor. Hasta ahora, su última experiencia es como colaboradora del magazín de tarde 'A 3 bandas' con Jaime Cantizano, pero pronto se da cuenta de las verdaderas intenciones del programa y es la primera en abandonar el barco. Se encargaba de una sección de zapping de momentos divertidos de otros programas de televisión.
 
Un recorrido por la vida de Mayra en su aspecto profesional. En lo personal, siempre ha sido muy discreta y ha renunciado a dar escándalos o inventarse montajes para beneficiarse. Mayra es la estrella que nunca se apagará, la diva del medio catódico, la musa de una generación y lo demuestra el que fuera la elegida para la campaña de 'Coca Cola' de 2007 como uno de los mitos de los 80 y que recibió premios como el de la Mejor Campaña de Publicidad para los lectores de la revista TP. Y es normal que todo lo que tiene que ver con Mayra sea positivo, porque Mayra nació para ser adorada por quienes tienen buen gusto. Y querida Mayra, Miguel Herrero te adora. Gracias por habernos hecho felices.

Página siguiente  >>


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO