Historias de la tele por Miguel Herrero
Sonia Martínez
__________________________
No ha habido muchas sonrisas, muchos rostros, muchas personalidades como la de Sonia Martínez, mítica presentadora de TVE en los años 80. Se cumplen ahora 30 años de la llegada al medio televisivo de una joven cargada de talento, que vivió deprisa pero que permanece en nuestros corazones eternamente.
En 1981, TVE estrena un programa de corte infantil-juvenil para las tardes de la Primera Cadena, “3, 2, 1, contacto”. Para ello, recurre a unos chavales con ganas de hacerse un hueco en los corazones de los más pequeños de la casa. Son Marifé Rodríguez, Fernando Rueda y Luis Bollaín. Pero quien destaca claramente es una cara fresca y limpia, de 19 años, estudiante de 3º de BUP. Sonia Martínez.
“3,2,1 contacto” estaba basado en un formato americano idéntico, cuya base radicaba en una mezcla perfecta entre ficción y documentales. Los cuatro componentes compartían conocimientos en una especie de azotea, donde predominaba el buen rollo y el interés por conocer más acerca de las cosas cotidianas de la vida. Mezclado con breves piezas animadas, y de imagen real, sobre temas relacionados con la ciencia, la naturaleza o las artes.
Un invitado famoso ayudaba a explicar la temática del espacio, véase José Luis Moreno o Paco Montesdeoca. Fue un programa de cierto éxito, acompañado de una pegadiza sintonía al ritmo del título del mismo. Parecía una especie de “Barrio Sésamo” moderno y que sirvió, precisamente, de transición entre la etapa de Caponata y el regreso del formato, ya con Espinete.
La popularidad de Sonia ya era algo imparable. En 1982, Mayra Gómez Kemp recibe la noticia de que sería la nueva presentadora del mítico “Un, dos, tres” de Chicho, dejando vacante el puesto de conductora del “Dabadabadá”, que tendría a los chavales de “Verano azul” Pancho, Javi y Tito como sustitutos temporales. Muchas fueron las presentadoras propuestas para aprovechar dicho espacio, pero la escogida fue la mejor de todas ellas, Sonia Martínez.
La revista SUPERTELE publicó que la forma en que Sonia se dirigía al muñeco Paco Micro en “Dabadabadá”… “le hacía tener más vida de la que jamás pueda llegar a tener un muñeco de trapo”. Aquel programa infantil ya había tenido una primera etapa de éxito con Mayra, pero renovó su imagen, más que satisfactoriamente, con Sonia y Paco Micro, criatura doblada por el magnífico Pepe Carabias.
Fue año y medio, hasta Julio del 84, de maravillosas tardes de ternura y diversión. Un programa hecho a la medida de los niños y niñas de este país, a los que se les hablaba con respeto y cariño, ofreciendo un producto de calidad. Con los grupos infantiles del momento, los nuevos valores de la danza, el arte y el deporte, y con la compañía del, siempre eficaz, Torrebruno y el dibujante José Ramón Sánchez.
Sonia reconocía en una entrevista que “no estaría mal ser azafata del “Un, dos, tres”. Quién sabe qué hubiera podido pasar de formar parte del grupo de talentosas chicas del concurso de Chicho. Lo cierto es que “Dabadabadá” recibió el premio TP al mejor programa infantil entre los muchísimos que mostraba TVE a lo largo de la semana. Casi 150.000 personas alzaron al programa de Ramón Pradera con dicho galardón.
Nuestra eterna Sonia fue relegada a un segundo plano en la televisión pública, con el programa “En la naturaleza”, de corta vida y menor repercusión. Pero ese sólo sería el comienzo del fin. Unas fotos en la revista “Interviú” hicieron que TVE no contara más con ella ya que no podían aceptar que una presentadora de la cadena apareciera desnuda en dicha revista. Meses después perdió a su madre y tuvo un aborto.
Vídeo homenaje a Sonia Martínez en El rincón de Miguel (25-3-2011)
Historias de la tele por Miguel Herrero
_________________