Historias de la tele por Miguel Herrero


Barrio Sésamo

__________________________

 

                

Es uno de los mayores referentes infantiles de la televisión en todo el mundo. No imaginaba Jim Henson cuando decidió crear todo un barrio llamado "Sésamo" hasta dónde iba a dar de sí la idea. En USA fueron pioneros y a España nos llegaron en el 75 dentro del "contenedor" "Un globo, dos globos, tres globos" presentado por la recordada María Luisa Seco y bajo el epígrafe de "Ábrete Sésamo". Se trataba de una tira de apenas 15 minutos con los muñecos Epi, Blas, Coco,Triki y la rana Gustavo, entre otros. Sus nombres fueron adaptaciones libres de los originales. Fue destacable su éxito con grandes pósters en revistas del corazón de finales de los 70. Les seguimos viendo gracias a la serie "El show de los Teleñecos" que se integraba dentro de un programa sobre la actualidad del cine llamado "24 imágenes por segundo" con Isabel Tenaille. Isabel estaba acompañada de unas adaptaciones de Gustavo y del oso Fozzy para dar paso a la serie americana con la cerdita Peggy, entre otros.

                                                        

Gracias a la veterana Blanca Álvarez, TVE se trajo el "Barrio Sésamo" en el 79, pudiendose crear platós y personajes sólo para nuestra tele nacional. Decidieron que la gallina amarilla americana fuese más cercana a nuestro entorno, se trataba de la gallina Caponata. Fue exactamente el 10 de Octubre de 1979 cuando apareció la gallina encarnada por Emma Cohen junto al caracol Pérez Gil y el resto de seres humanos interpretando diversos oficios propios de un barrio de verdad. Se mantuvo hasta 1980 con gran popularidad pero TVE decidió cancelarlo con la excusa de que los niños dejaban de tener a Caponata como su personaje infantil preferido, lo cual molestó a Emma, dejándolo claro en algunas declaraciones.

                                                

Pero TVE pensó en dar una oportunidad más al mítico espacio renovando caras en cuanto al reparto español. Los personajes principales pasarían a ser Espinete, un erizo rosa, de vocabulario moderno, cariñoso y travieso; Don Pimpón, un señor orondo, viajero, algo irritante y siempre activo; el panadero Chema, la estudiosa Ana, Julián el kioskero, Matilde y Antonio en la horchatería junto a sus hijos Roberto y Ruth, otros amigos y muchos transeúntes que pasaban por el barrio. Hubo varios personajes de transición como la dueña de una juguetería, Arminda, o unas hermanas gemelas más traviesas aún que el propio Espinete. Curiosamente, una de ellas era Pilar Coronado,la actriz que doblaba a Urkel en "Cosas de casa".Esta nueva etapa comenzó el 4 de Abril de 1983 y se convirtió en uno de los éxitos más sonados de la historia de Televisión Española.

                     

Espinete estaba interpretado por Chelo Vivares, actriz que había conseguido gran fama con un anuncio de caramelos, Praims, en el que repetía "¡qué cosas tiene mi novio!" y que ya estaba casada con Juan Ramón Sánchez, el panadero. Había varios trajes de Espinete aunque no eran exactamente iguales, se apreciaba con claridad cuándo era uno u otro. Se trataba de un diseño exclusivo resistente y lavable. Chelo sólo podía llevar puesta la cabeza durante 7 minutos por riesgo de asfixia y nunca se le fotografió sin cabeza para evitar que los niños más pequeños sufrieran un shock. Tenía la mano derecha inutilizada porque con ella, Chelo movía la boca. Con los dedos índice y pulgar tiraba de unas anillas con las que Espinete podía olisquear o mover las cejas.

                                    

Tal fue su popularidad que los personajes de esta etapa llegaron a dar el pregón de las fiestas de Madrid, sacaron un disco llamado "Espinete y sus amigos", una colección de libros, una revista, pequeñas figuras y un sinfín de objetos varios con la imagen de sus integrantes. Si bien es verdad que ni se acercaba al merchandaising que generaron productos de menor éxito desde entonces. Recibió dos premios TP, uno como personaje más popular, a Espinete, en el 85 y otro, al programa infantil, en el 86. Su emisión abarcó hasta la llegada de "Los mundos de Yupi" el 18 de Abril de 1988. Fueron 270 capítulos, aproximadamente, que fueron repetidos en multitud de ocasiones.

                                     

Una de las bromas habituales acerca de Espinete es que llevara pijama para irse a la cama o un bañador para la piscina y el resto de tiempo fuese desnudo. Debo decir que como broma puntual tiene su gracia pero la pierde cuando es prácticamente todo lo que existe de ese maravilloso personaje en Internet. Aún no tiene la página web que se merece ni se le ha dado el reconocimiento que verdaderamente ha de conseguir. Esta etapa está en el Olimpo de la televisión, en el podium con el resto de grandes producciones de todos los tiempos. El recuerdo de unas tardes televisivas donde a las 18h. los niños y niñas de todo un país dejábamos de jugar, de hacer los deberes, de dar la tabarra, para seguir las andanzas de ese pícaro rosa y su pandilla mientras merendábamos pan con chocolate. A continuación venían "El kiosko","Planeta imaginario" o "Tocata" pero la diversión estaba asegurada si tras el "¡Hola, chicos!" de Maria Luis Seco venía el puercoespín. Habituales eran las canciones al final de cada capítulo, siendo muy recordadas la dedicada a Ana, la de "pintar sin parar",la de los trogloditas o la autobiográfica "un erizo como yo",entre otras.

                              

Curiosamente, dentro de la propia etapa hay dos subetapas bien claras. La primera tenía un barrio absolutamente diferente al que vimos en la segunda y más popular. En la primera, todo lo que veíamos era una plaza con la caseta de Espi a la izquierda, luego la panadería, un patio de recreo y a la derecha, el vecindario. De repente se nos apareció un barrio mucho más moderno y bonito con una plazita a la derecha junto a una juguetería, luego la horchatería (que ni existía en la primera etapa),la panadería, el patio, la casa de Ana,l a nueva casa de Espinete y las viviendas de las familias Peláez y Ortiz. Fueron muchos los actores secundarios que vivieron alguna aventura en el barrio. Desde los imprescindibles Elena Mª Flores y Paco Racionero a Enrique Simón, después presentador de "No te lo pierdas", pasando por el "cameo" de la mismísima hija del presidente del Gobierno de la época, Felipe González, dentro de una guardería de los primeros capítulos, más infantiles que los de las etapas siguientes.

                                    

La bromita que circula en Internet junto a diferentes reflexiones cachondas en plan "monólogos" buscando una lógica a muchos aspectos del "Barrio Sésamo" son tan divertidas como absurdas. La propia Chelo Vivares explicaba en una reciente entrevista que Espi llevaba vestuario sólo porque "le quedaba muy mono".Y es cierto, vimos al erizo vestido de hombre lobo, de fantasma con una sábana, de guardia, cavernícola, pintor, cartero, futbolista, doctor, cocinero, indio, sereno...Alfonso Vallejo dio vida a Dom Pimpón, un personaje bastante ambiguo pero gracioso por su genio y sus historias en plan pesado, muy al estilo del "Capitán Tan" de "Los Chiripitifláuticos", donde nadie le tomaba en serio. En un capítulo navideño, Vallejo apareció físicamente, con una amplia barba que llevaba en realidad y fuera de su personaje, a su lado. Se hizo a través de una grabación previa de sus voces, por lo que ellos hablaban en "play back" para poder aparecer juntos. En ese mismo capítulo hacía un cameo el propio director del espacio infantil, Antonio Torres Leal. Vallejo no se apearía de la tarde televisiva pues interpretó a Astrako en el posterior programa de Yupi. Isabel Castro, la guapa Ana, siguió manipulando muñecos en aquellos "Mundos de Yupi" y con los guiñoles de Canal plus. Mari Luz Olier, Matilde, sigue siendo una de nuestras mejores y más prolíficas actrices de doblaje (últimamente en "Entre fantasmas","Shark" o las películas de "Harry Potter"). Pero mi duda existencial es por qué Julián, el kioskero que bordó José Riesgo, permaneció en las etapas de Caponata y Espinete haciendo el mismo personaje y sin inmutarse de los muchos cambios de ubicación y vecinos de la serie. La niña Ruth Gabriel despuntó en el cine con su personaje de la película "Días contados" aunque bien es cierto que ninguna continuó su trayectoria con gran relevancia. Una vez más, el encasillamiento se cebó con los más exitosos.

                                    

Espinete regresó a la televisión en contadas ocasiones. Ya en el propio programa concursó como un Miguel Herrero más en un espacio televisivo donde montaba un puzzle. Después de desaparecer los trajes originales, Pepe Navarro los encontró para su programa "Ruffus&Navarro" y lejos de repararlos en condiciones, metió dentro a dos cómicos para hacer un reencuentro con Don Pimpón al más puro estilo "Sorpresa sorpresa" en el otoño de 2005. Con mucho más cariño, Juan Ramón Lucas llevó a Chelo Vivares enfundada en un traje de erizo lejano al original pero donde había más ternura y una curiosa conexión en directo con "Los Lunnis".En la Nochevieja de 2006 vivimos el momento más entrañable ya que Espi, Don Pimpón y los verdaderos Chema y Ana volvían a entonar una canción, "Todos los del barrio", en el especial "¿Cómo están ustedes?" presentado por Míriam Díaz Aroca y dirigido por Jesús Hermida para recordar los 50 espacios infantiles más valorados por la audiencia. Con mucho tacto y el buen guión de Eduardo Aldán, este buen cómico y actor lleva a cabo una recomendable obra de teatro llamada "Espinete no existe" en la Gran Vía madrileña, donde se recalcan muchas curiosidades del personaje y su entorno.

           

En el recuerdo permanecen las tiras americanas con el Conde Draco, Juan Olvido y Clementina, los Nabuconodosorcitos que vivían en las plantas de Epi y Blas, el "pinball" para cantar los números "un, dos, tres, cuatro...",a Pepita Pulgarcita, Coco de camarero con ese pesado cliente azul, a los monstruos siameses y otros de su especie, el señor huevo, la niña del piano, Pepe Sonrisas, el insistente Don Música, Gustavo de reportero o Triki destrozando las galletas. Pero las aventuras de Espinete eran el remate perfecto a toda aquella locura. Espi en una lanzadera, creando un zoo, ordenando a un robot, siendo escayolado, sonámbulo o jugando a la gallina ciega. Intentando recapacitar de sus errores, de las reprimendas de sus amigos por ser avaricioso o tragón. Será por eso que funcionó mejor su reposición del 94 al 96 en las tardes de la 2 que los nuevos capítulos con el azul Bluki a finales del 96 o que la reciente etapa de Antena3, "Juega conmigo, Sésamo". A nivel particular pienso que TVE debió haber hecho más tandas con Espinete, incluso ya en los 90 puesto que nunca nos hubiéramos cansado de escuchar la tierna voz del puercoespín, su inocencia y sus rabietas y los buenos actores/actrices que lo respaldaban. Quienes conservamos los programas, aunque sean pocos, guardamos verdaderas joyas televisivas. Me encargaré de rendir el tributo a esta serie/programa siempre que pueda y sirva este repaso a su historia como pequeño homenaje. Ya vendrán más.
Espinete, te echo mucho de menos.
..

                                

 

Entrevista de Miguel Herrero con Chelo Vivares en el programa "Somos Así" (La 7 de Castilla y León Televisión)

Historia de Chelo Vivares 


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO