Historias de la tele por Miguel Herrero


Chelo Vivares

__________________________

 

 

Chelo Vivares aceptó mi invitación a ser entrevistada en la sección nostálgica que llevo a cabo los Viernes a las 19 horas en LA 7 de CASTILLA Y LEÓN. Los espectadores de las 9 provincias de Castilla y León tuvieron a bien conocer todas las interioridades del mejor programa infantil de la historia de TVE. Fue el 17 de Septiembre pasado en el programa “Somos Así”. No es habitual que Chelo comparta sus recuerdos en los platós televisivos, pero hizo una excepción.

Yo mismo la recibí en el AVE de Valladolid y, tras un ameno paseo por el Campo Grande de Valladolid, fuimos a comer junto a la directora de la obra de teatro que representa, Irina Kurovskaya, “Por los ojos de Raquel Meller”. Me contaba Chelo que el personaje fue el resultado de la forma de actuar de un niño. Que se lo pasaban en grande en las grabaciones e incluso hay algún capítulo donde se oyen las risas del equipo porque Espinete no podía meter unas cartas en un buzón y se caían, o por un botijo que no encajaba en un caño. Culpa de la poca movilidad del traje.

 

 

 

Chelo dio alma al querido erizo rosa. Con él dio el pregón de la Navidad del 84 en Madrid, al lado de Enrique Tierno Galván. Y también el pregón de las fiestas de Valladolid del 86 junto a Gregorio Peces Barba. Me contaba que no la dejaron salir a recoger el TP al mejor personaje sin el traje, pese a que todo el público de la sala lo pedía a gritos. Ella se escaqueaba de la prensa del corazón, hasta el punto de decir que aún no pensaba en tener hijos pese a estar ya de tres meses. Apenas conserva merchandaising del programa. Incluso se ha tenido que comprar los DVDs en el Corte Inglés.

No recuerda cómo fue el primer capítulo del programa. Sí se formó un buen lío con TVE por las continuas repeticiones de “Barrio Sésamo” que dejaron de pagar pasado un tiempo. Lo llevaron a juicio, que duró 11 años. Hasta el Tribunal de Estrasburgo. Por eso, hay una etapa, en el 40 aniversario de la tele, donde apenas se nombra a Espinete. Quisieron recuperar al personaje en los 90, a través de Blanca Álvarez, como “Las aventuras de Espinete”, pero el juicio lo detuvo y se inventaron a Bluki en el nuevo “Barrio Sésamo” del 96, que fracasó.

 

 

Julián, el kiosquero, murió hace sólo dos años. La relación se fue perdiendo con el tiempo entre los actores. “Los Mundos de Yupi” nació para no tener que pagar derechos a Jim Henson por el programa. Por eso, el parecido del espacio, con el mismo director, en el mismo estudio de rodaje, con Alfonso Vallejo como Astrako (tras dar vida a Don Pimpón) y el mismo equipo técnico. Jugarreta que pagaron los que dieron el éxito al programa. La gran Chelo Vivares, su marido Juan (Chema) y el resto de profesionales.

Hubo un primer muñeco, muy feo, con los ojos salientes, el morro largo, que le daba problemas para respirar y quedaba aprisionada. Fueron a Estados Unidos a pedir que le cambiaran el traje y no les sentó demasiado bien en la compañía de Jim Henson. Ya hicieron el Espinete que conocimos pero se estropeaba y tuvieron que hacer uno nuevo, no igual, que le producía alergia. Se supone que se inundaron los almacenes y se estropeó. La noche anterior a la gala “¿Cómo están ustedes?” de 2006, el marido de Chelo (Juan=Chema) tuvo que hacerle unos ojos al muñeco porque no querían que saliera con el traje en dichas condiciones. Lástima de dejadez en TVE.

 

                                 

 

El programa se grababa en Prado del Rey hasta que cambiaron el decorado del barrio, sin explicación ninguna, tampoco para los actores, y desde entonces en los Estudios Roma (hoy Telecinco) compartiendo el plató de al lado con el “Un,dos,tres” de Mayra. Lydia Bosch se acercaba a verlos de vez en cuando, como azafata del popular concurso. 

Chelo Vivares siguió con una magnífica carrera de actriz de doblaje en series como “Los Simpson”, “South Park”, “Futurama” o como El Peque de “Dinosaurios”.

Durante el programa recordamos sus mejores momentos en televisión. En el anuncio de Praims (¡qué cosas tiene mi novio!), como compañera de Almodóvar en Telefónica o con el anecdotario de Espinete. También de su trabajo actual en la sala Tribueñe, como genial actriz que es. Y como persona a la que todos admiramos, queremos y llevamos en el corazón eternamente. Que me permitiera hablar en directo con Espi es un detalle que no podré pagar jamás. Chelo Viva! res.

 

  Historia de Barrio Sésamo

Vídeos de la entrevista (19-9-2010)

 


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO