Historias de la tele por Miguel Herrero
Los dibujos animados de las 15:30 (I)
__________________________
La programación infantil de los sábados y domingos tarde era una tradición ochentera que ningún pequeñajo nos perdíamos. Las aventuras de aquellos personajes eran degustadas por nuestros selectos paladares en un conjunto de series que nunca olvidaremos. En este relato trato de analizar la evolución de aquellos emblemas para una generación.
Todo empezó cuando "Heidi" se emitía por primera vez en este país. Fue el viernes 2 de Mayo de 1975 dentro de "Un globo, dos globos, tres globos". La expectación creada superó todos los límites y TVE decide independizarla del programa de la recordada María Luisa Seco a la sobremesa de los sábados, a las 15.30, desde el 28 de Junio. Entonces, la tele pública descubría el poder del medio en un día en el que toda la familia podía disfrutar, después de comer, de unos dibujos para todo el público y con unas tramas propias de una telenovela. Ese verano se detiene la emisión de "Heidi" para volver en septiembre y que las vacaciones no impidieran seguir a todos las andanzas de la niña nipona. A cambio, TVE emite de lunes a viernes a esa hora dibujos de éxito como "La pantera rosa", "Vickie el vikingo" o "El clan Yogui".
Los domingos hay una franja infantil desde Febrero de 1976, tras “La casa de la pradera”, que incluye el programa "La banda del Mirlitón" con el cantante Ismael y una edición de "Ábrete Sésamo", que sería un primer intento de probar el mismo género en ese día. "Heidi" se convertiría en el gran éxito de ese año. Las revistas buscaron a la niña que se pareciera al personaje, su dobladora no pararía de hacer entrevistas, se disparó el merchandaising y se paralizó España entera el sábado 22 de Mayo del 76, en que finalizó la serie. Llegó a relevarla "Marco", el niño que iba de los Apeninos a los Andes en busca de su madre y con la compañía del mono Amelio. Su éxito fue fulgurante aunque no tanto como el de su predecesora y entre Octubre y Noviembre de 1977, TVE emite los capítulos de 2 en 2 y finalmente de 3 en 3 para acortar su final, que se produce el 19 de Noviembre. Durante unas semanas, se emitieron dibujos como los "Cuentos de Oscar Wilde" o la serie con personajes reales "Miguel el travieso". Hasta que en Diciembre llegue una serie de corte muy parecido, "El perro de Flandes". Éste no obtiene la misma repercusión y pasará de los Domingos a las 17.30 a incorporarse a “Un globo, dos globos, tres globos” dejando paso a “La abeja Maya” aunque en un horario más tardío que el de las 15.30 que nos incumbe.
El sábado 4 de Marzo de 1978 llega a las pantallas españolas “Mazinger Z”, una nueva visión de los dibujos animados muy diferente, en cuanto a valores, a sus antecesores “Heidi” y “Marco”. Aquí destaca la violencia y la acción física e incluso la revista “Triunfo” realiza un reportaje acerca del significado político de la serie, relacionándolo con el capitalismo y Carlos Marx. En cualquier caso, se convierte en el héroe semanal de los peques y jóvenes en general. Le sustituirá “Orzowei”. En swahili quería decir “el que ha sido encontrado”. Pese a su impacto, en breve llegaría “El bosque del Tallac” con Jacky y Nuka, el sábado 16 de Diciembre.
En Febrero de 1979 se emite los sábados la segunda tanda de capítulos de “El perro de Flandes” pasando el osito de Tallac al UHF a la misma hora. Los Domingos vuelven a tener aventuras infantiles, pero a las 19.45, con “Érase una vez el hombre” desde el 20 de Enero del mismo año. Ya en Mayo, los domingos en la sobremesa de TVE1 reaparece “Pippi Calzaslargas” y “Hong Kong Phooey”. En Julio habrá relevo. Los sábados serán para “Tarzán” y los domingos en UHF, a las 16.30, las extrañas criaturas de “Barbapapá”, serie de culto en la actualidad en tiendas poperas y nostálgicas. Ya en Octubre, TVE traslada “Tarzán” dentro de “Un globo, dos globos, tres globos” para ocupar su lugar sabatino la primera serie de realización española, “Don Quijote”. Le presta su voz al ingenioso hidalgo el magistral actor Fernando Fernán Gómez y a Sancho Panza, Antonio Ferrandis (que en breve iba a arrasar con su “Chanquete”).
Llegan los años 80 y la programación infantil se va a llenar de las mejores series animadas de todos los tiempos. Una verdadera enumeración de lujo con nombres que serán populares tres décadas después para las nuevas generaciones. El 13 de Enero de 1980 se estrena en Domingo a las 18.30 “La batalla de los planetas”, también conocida, por su banda sonora, como “Comando G”, gracias al grupo de moda, “Parchís”. “Don Quijote” se pilla los dedos en cuanto a producción ya que el 19 de Enero falta a su cita por no estar acabado el capítulo correspondiente. En lugar de sustituirlo por uno de los muchos dibujos adquiridos por la cadena, esa semana TVE emite un documental sobre el traslado de los restos mortales del Rey Alfonso XIII (¿?). Quedaban 5 capítulos para acabar la primera tanda. El sábado 1 de Marzo llega “El Oso de Moscú” u “Osito Misha”, mascota de los Juegos Olímpicos de ese mismo año.
En Septiembre, ocupa el lugar de los sábados unos imperecederos, “Los Picapiedra”. Las historias de estos habitantes de la edad de piedra consiguen el cariño de los nuevos espectadores igual que sucedió antes con sus padres. En España se volverán a publicar almanaques con sus personajes. Así hasta que en Octubre sirva como transición la serie “Hobo” y regrese en Diciembre el héroe de Cervantes y sus molinos. Es la segunda parte de “El Quijote”, que se merece la portada de revistas del género como “TP” o la minúscula “Supertele”. Por fin en domingo, a las 15.15, TVE da el paso de emitir una serie animada regular en su primer canal. Es “Ruy el pequeño Cid”, de producción patria gracias a la productora de Claudio Biern Boyd “BRB Internacional”. Ruy también se hará muy conocido hasta el punto de que la revista “Semanal Antena” publicará en fascículos las historias de nuestro Cid y su querida Jimena, aunque ya con su repetición de 1985.
Estos años, los domingos no habían tenido serie de las “3 y media” debido a la emisión del programa de José María Íñigo “Fantástico” aunque bien es cierto que dentro de ese “todoterreno” se colaban series variadas. El 5 de Abril llega a esa franja “Tom Sawyer”, basada en el libro de Mark Twain, que no causa el mismo impacto que sus predecesoras. En cuanto a los sábados, acabado el Quijote definitivamente el 4 de Abril, regresan “Los Picapiedra” para una larga estancia que acabará en Diciembre. Dejan su hueco a la mascota del Mundial que se celebraría al año siguiente en España, el recordado Naranjito. Los domingos en UHF tuvieron en verano a un éxito del cómic, “Flash Gordon” hasta que llegara el deportivo niño de “Sport Billy”. Éste, lo disfrutó de gran repercusión aunque sí se ganó el seguimiento de una amplia minoría, que tuvo incluso una revista de historietas. Es un año donde los sábados por la mañana, desde el 10 de Enero, pudimos disfrutar de un maravilloso invento llamado “Sabadabadá: De 12 a 2” con Torrebruno y Mayra Gómez Kemp, en el que se incluyeron películas como “Los viajes de Gulliver” o la nacional “El desván de la fantasía” del bigotudo dibujante José Ramón Sánchez.
En Diciembre del 81 había llegado a las 19h de los Domingos “Érase una vez el espacio”, que tampoco tuvo un gran calado popular excepto en su sintonía, que en España cantaba Parchís. Muchas de aquellas melodías eran creación española y no se ajustaban en nada a la canción original, siendo un éxito patrio de nuestros compositores, que arrasaban en cuanto a LPs y cintas de casette se refiere. 1982, decía, era el año del fútbol. Naranjito protagonizaba “Fútbol en acción” los sábados. Una mezcla de acción animada con imágenes reales de los Mundiales año a año, locutados por Matías Prats padre. De esa entrañable naranja salieron todo tipo de objetos. Merchandaising de lo más variado. Las tramas de la serie se avanzaban cada semana en la revista “Lecturas”. Pese a todo, la población del momento se avergonzaba de Naranjito e incluso Chicho Ibáñez Serrador llegó a demandar a sus creadores por plagio respecto a su calabaza Ruperta. Lo cierto es que pese a las críticas, Naranjito resultaba muy simpático y buena imagen de un producto tan nuestro, fruta de la huerta valenciana. Y precisamente, los Mundiales interrumpieron la emisión de series a las 15.30 por TVE1 y en verano hubo cita con “Los Robinsones suizos” los sábados y “El Barón Rojo” los domingos, pero en ambos casos por el UHF.
Dos pesos pesados llegaban a la vez. Por la primera cadena, el 9 de Octubre se estrenaría el perro más valiente, basado en la obra de Alejandro Dumas, “Dartacán y los 3 mosqueperros”. Un éxito rotundo, reflejado en la cantidad de álbumes de cromos vendidos, las ventas de sus canciones con el dúo Popitos, las dos portadas de TP, el premio de la revista al mejor programa/serie infantil o la inminente repetición a diario en el UHF el verano siguiente. El panel de aceptación de la semana del 29 de Noviembre al 5 de Diciembre despeja toda duda, “Dartacán” es el 8º programa más visto de nuestra televisión, por debajo del “Un, dos, tres” de Mayra, en 7º lugar. El 10 de Octubre, domingo, despega “Ulises 31”, una historia que triunfa tanto en televisión como con las pegatinas que venían en los chicles de fresa y menta que tanto masticábamos desde el quiosco. Serie que volvió a destacar con el inicio de las emisiones de Cuatro en la temporada 2005-06.
1983. El 9 de Abril sustituye al cardenal Richelieu, el siempre eficaz “Don Gato” y sus acompañantes. En esta época, las series van a las 16h. Como es el caso también de los pequeños “Belfy y Lillibit” los domingos desde el 10 de Abril. De nuevo se gana un lugar en el corazón de los espectadores la infalible “Pantera rosa”, que emitía cada domingo sobre las 18.30 capítulos con tanto ingenio como pocas palabras. Se ponen de moda unos bollitos con su nombre, que han resistido tan bien el paso del tiempo como las aventuras de su personaje. El 10 de Septiembre sería sustituida por la repetición de “Érase una vez el hombre” a la que se añadían dos capítulos sobre la historia de España que fueron cancelados en su primera emisión por dar una imagen poco ortodoxa de nuestros ancestros. Las series volverán a las 15.30 con la llegada a España de unos míticos, “Los Pitufos”. Durante un año, desde el sábado 17 de Septiembre aparecerán estas diminutas criaturas que ya eran conocidas como acompañamiento del padre Abraham en unas canciones infantiles, pero entonces eran muñecos de trapo. Durante 13 domingos, desde el 16 de Octubre de ese 83 veríamos al “Dr Snuggles”, un extraño señor que saltaba a brincos con un paraguas que tenía vida propia. No es muy recordado y menos, si se compara con el buque insignia que llegaría ya con 1984.
Historias de la tele por Miguel Herrero
_________________