Historias de la tele por Miguel Herrero


Los dibujos animados de las 15:30 (II)

__________________________

 

      

Exactamente el 8 de Enero, TVE regalaba como Reyes Magos poco puntuales, al viajero más valiente de todos los tiempos. Los domingos fueron para “La vuelta al mundo de Willy Fog”, verdadero impacto durante 26 semanas, basado en la novela de Julio Verne. Sus cromos con los yogures de Danone inundaron de fotogramas de la serie los hogares patrios. El impacto vino desde diferentes campos. Una sintonía admirable, con la voz del grupo que nos dejó segundos en Eurovisión en 1973, “Mocedades”. Un tratamiento de la historia magníficamente dosificado con animales como protagonistas o un doblaje muy cuidado por un equipo de profesionales bien experimentados. Serie que se ha emitido con gran éxito por todo el mundo.  “Los Pitufos” se van para siempre de TVE puesto que será la recién nacida TV3 quien se lleve a “Els Barrufets” que seguirán triunfando ya en los 90 en Telecinco. Y es que el 15 de Septiembre comenzarán las aventuras de “La pequeña Lulú” los sábados. Los domingos serán para otro clásico de todos los tiempos, “El pájaro loco” o “Loquillo”, como también se le conocía. Un grupo nacido en aquella época toma la imagen y el nombre de este personaje para su música, siempre acompañado de “los Trogloditas”.  Hasta que el 7 de Noviembre irrumpa un inolvidable, “El inspector Gadget”, un loco detective cuyo fin es acabar con el Dr Gang, acompañado por su sobrina Sophie y el perro Sultán. Gadget aparecía en el primer capítulo con bigote y estaba doblado en su origen por el protagonista del “Superagente 86”. En España tuvimos la suerte de disfrutar de su doblaje, del inolvidable y admirado presentador Jordi Estadella, que le dotó de personalidad y vida. (Mis gadgetorecuerdos a ti, querido Jordi). Desde Junio de este 84, los sábados por la tarde también había cita con los dibujos gracias a MIM en la parte animada del concurso de Isabel Gemio “Los sabios”, otra coproducción de BRB y TVE. El 28 de Octubre había llegado a los domingos del UHF, a las 19h, una heroína que hizo las delicias de las niñas de la época, y de muchos niños también, “Candy Candy”.

En 1985 llega al hueco sabatino “Lucky Luke”, el vaquero con más pachorra del Oeste, el 16 de Marzo. Los Domingos a las 15h, media hora antes que Gadget y a través del segundo Canal, estaba el fantasma “Gasparín y los ángeles”, competencia que no restó nada de importancia al trastornado inspector, que ya arrasaba en álbumes de cromos, pegatinas y posters en la recién nacida “Tele Indiscreta” y cómics con sus aventuras. En Mayo le relevará la pareja gato-perro “Heathcliff y Marmaduke”. Pese a los difíciles nombres, las aventuras de estos animales divierten al “respetable” y será el nacimiento de un gato que dará mucho que hablar en tres años, ya que Heathcliff es el mismísimo Isidoro. Los niños de la época tienen muchos dibujos para competir en sus preferencias. De lunes a viernes en el UHF a las 19h apareció “Nils Holgersson”, un niño que volaba en ganso y que representa a muchas de aquellas series europeas que nunca arrasaron pero cuyos valores y emociones hicieron que permanecieran para siempre en nuestra memoria. El 28 de Julio ocurría lo mismo con “La pequeña Memole” los Domingos al mediodía en el UHF.

       

Octubre de 1985 nos deja dos de los mejores ejemplos de animación de los 80 en sus distintas vertientes. La de la acción y los monstruos infernales que se les aparecían a los jóvenes de “Dragones y mazmorras”. Fue el domingo 6 de Octubre cuando el parque de atracciones se tragaba al arquero, la acróbata, al mago o al caballero para luchar con Venger con el apoyo exclusivo del enigmático Amo del Calabazo. Una deliciosa sintonía, cantada por el grupo Dulces, que se perdieron los fans del resto de países y que fue otra de las claves de esta serie cuyo álbum de cromos, apoyado por las salchichas Oscar Mayer, se considera un objeto de culto para los teleadictos. Las ventas de sus DVDs ya en el nuevo siglo demuestran el impacto de la serie. Pero el 26 de Octubre recibiríamos la visita, como cada sábado desde entonces, del entrañable “David el gnomo”. La vida de estos pequeños seres y sus contrincantes Trolls acaparó la atención de los menudos de la casa. De nuevo, los cromos arrasaron hasta el punto de que se necesitó más de un álbum para completar la colección. Estaba el de David pero también el de Lisa. Portada de TP para el personaje de gorro rojo que haría llorar a grandes y pequeños en su final del 19 de Abril de 1986. El capítulo “Las montañas del Más Allá” significaba la muerte de los dos veteranos protagonistas, despidiéndose de su zorro Swift y convirtiéndose en dos vetustos árboles florecidos. Su creador, Claudio Biern Boyd confesaba años después que los padres de los compañeros de colegio de sus hijos aún le mandan mensajes de reproche por ese dramático final, sólo comparable a la muerte de Chanquete en “Verano azul”.

  

El sábado 26 de Abril del 86 sustituirían a los gnomos, “Los Pequeñecos”. Se trataba de la versión animada de los míticos “Teleñecos”. Unas pequeñas rana Gustavo, cerdita Peggy o Fozzie, que aparecieron en barajas de cartas de Fournier, como todos los éxitos de esos años. Los domingos serían para “Los diminutos” desde el 6 de Abril, para no perder el hábito de dibujos basados en pequeñas criaturas y sus vivencias diarias, con tortuga incluida. El 1 de Noviembre se produce un relevo curioso. Ese sábado comienza una serie doble. Los personajes de “La guerra de las galaxias” daban su salto a la animación. Así, cada semana se combinaban las aventuras de “Los Droids” con las de “Los Ewoks”, un interesante experimento pese a que no tiene la misma repercusión que las anteriores series. Lo mismo ocurre con “Los Wuzzles”, híbridos de dos animales, que emite TVE a las 17.35 los sábados. Mayor impacto tienen “Los Snorkles” con sus trompas y sus vivencias bajo el mar. Aparecen el domingo 5 de Octubre y pronto consiguen su propia revista con historietas y juegos al estilo de la recordada “Don Miki”. Mientras, los viernes tarde en TVE1, “Noeli” y su tema principal creado por Emilio Aragón o “Sherlock Holmes”.

1987. Desde el domingo 22 de Marzo hasta el 27 de Septiembre, regresan las aventuras de “El inspector Gadget” que vuelven a impactar del mismo modo que en su primera etapa y consigue mayor repercusión gracias a las pegatinas y cómics que regalaron las galletas “Tosta Rica” en su magnífica campaña de promoción de finales de los 80. Y durante 6 meses, desde el sábado 16 de Mayo, nadie se perdió los desastres producidos por el enfant terrible de la pequeña pantalla, “Daniel el travieso”, un menor de pánico que ya conocíamos gracias a las viñetas aparecidas en revistas como “Garbo” desde los años 70.  Y en Octubre, el relevo. Los sábados, desde el día 14, “Los Aurones”. Se trataba de una serie con marionetas poco articuladas que recordaban a aquellos “Thunderbirds” de los 60 pero con menos acción. Primer despunte de la productora “D´Ocon Films” que arrasaría tres años después con otra serie frutícola. En esta, los personajes que eran dañados por los poderes de Tejo se convertían en graciosos melones o sandías. Aunque la popularidad total fue para Poti Poti, como lo demostraría que un muñeco de tamaño natural, al estilo de los de Disneylandia,  apareciese en el plató del “Un, dos, tres…” de Mayra en un programa navideño repleto de chiquillos. Y el domingo 4 de Octubre recibíamos al juez Klaus en “La llamada de los gnomos”, nuevo acercamiento al pequeño mundo que David y Lisa nos habían mostrado en el 85. Si bien no gozó de la misma repercusión, sí tuvo cierto impacto. Un año 87 en que los viernes, desde el 24 de abril, tuvieron a la conejita de “La aldea del Arce” y al malvado Gretel, de nuevo entretenimiento de tardes de pan y chocolate, recién llegados del cole.

           

En el año 88 se emitirán “Los Pequeños Picapiedra” los domingos desde el 3 de Abril a rebufo de otras series que contaban con las versiones reducidas de éxitos de otras épocas, como pasó con los Teleñecos. Su personaje del “cavernícola” obtuvo mayor repercusión que los protagonistas, como demuestra que haya camisetas en tiendas como “Pull & Bear” con la imagen del troglodita. Y así hasta que el 2 de Octubre llegara un perro azul, “Foofur”. Un nuevo estilo de dibujo que comenzará la decadencia de esa franja de tarde. También porque nosotros empezábamos a dejar de ser tan pequeños… Los sábados había una lucha entre la mañana, con la serie animada basada en “El mago de Oz”, de buena factura, y a media tarde, dibujos del calibre de la didáctica “Érase una vez la vida” o los simpáticos “Osos Gummy” de la Disney. Pero el 14 de Mayo de este 1988 nos reencontraríamos los sábados, durante 42 semanas, con un verdadero pillastre, el gato “Isidoro”. Tan naranja él y dejando cualquier pescadito en una simple raspa, tuvo en su animada sintonía el primer atractivo. Como curiosidad, sus creadores son los mismos del inspector Gadget y, por esa razón, el detective del gadgeto-brazo hacía pequeños cameos (apariciones) en el televisor de la familia. En Estados Unidos incluso aparecieron cómics donde las dos “estrellitas” luchaban juntos contra el mal. Isidoro consiguió ser el personaje más popular del año, como lo demostró su premio TP.

                                       

Al minino le sustituyó el sábado 11 de Marzo de 1989 una hormiga, “Ferdy”. La serie venía de emitirse en la TV3 catalana y no obtuvo gran repercusión como tampoco los Domingos, desde el 2 de Abril, la foca “Seabert”. La oferta de canales autonómicos iba ampliándose y estas series tenían buenos valores pero los tiempos de “La abeja Maya” o “Marco” habían pasado. Funcionaban las reposiciones de los clásicos, como ocurrió con “Heidi” en el 87, pero ya no había ojos para nuevos personajes de ese calado. Tampoco obtuvo mejor resultado “La Corona Mágica” desde el sábado 21 de Octubre aunque los domingos mantuvieron el tipo “Los Trotamúsicos” desde el 1 de Octubre de ese 1989. Las canciones de personajes como el gallo Koki y, en general, los 4 animalitos de Bremen sí se hicieron con el cariño de los peques de aquella época.

                                   

Los 90 supondrían el fin de esta etapa fructífera para nuestra nostalgia. El 1 de Abril de 1990 llegó a los domingos “Calimero”, el simpático pollito al que todo le salía mal y que se había emitido en los años 70 en capítulos diferentes a los de esta etapa. Los sábados se recurre a la versión animada de la película de éxito “Loca Academia de Policía” desde el 21 de Abril. Sus aventuras son más maduras, buscando un público más juvenil. Son tiempos en los que ya hay cadenas privadas en España, la competencia es dura e incluso se enfrentan con arrogancia al Telediario de las noches los futbolistas de “Campeones”, en Telecinco. TVE refuerza su programación de dibujos del domingo con “Los caballeros del Zodíaco” a las 14.30 antes del Telediario. Mientras, el domingo 30 de Septiembre, a las 15.35 llega el último producto de gran repercusión a esas horas de sobremesa, “Los Fruittis”. Producción española de ambiguo sentimiento. Por un lado, sus personajes sí tuvieron gran calado. Especialmente la piña Gazpacho, siempre acompañada por el plátano, el cactus y una niña que veía con total normalidad el tener como pandilla de amigos a una multitud de frutas (¿?), bonita metáfora para que los niños se acercaran a ellas. Por otro lado, la calidad de imagen se abarataba y los fondos se sucedían sin parar dejando muy atrás la calidad de Ruy, Willy Fog, Dartacán y David el gnomo. A su vez, en TVE había dibujos a todas horas. Desde el 11 de Agosto, los Domingos tarde a las 18.30, el alienígena de los Tanner contaba con su réplica animada en “Los cuentos de ALF” y desde el 23 de Septiembre, “La hora Warner” donde nos reencontramos con el conejo de la suerte, el pato Lucas o Porky. Estreno el sábado 6 de Octubre de las aventuras de personajes como Chip y Chop en el “Club Disney”. Los sábados por la tarde a las 15.35 reciben al niño protagonista de “Las mil y una Américas”, que intenta acercarse a otras culturas de cara al año 92. Igual de templados se quedaron los espectadores que con el patito “Alfred J. Kwak” desde el sábado 20 de Abril de 1991. Se probó a rescatar a los mitos de los 80 sin el mismo resultado. “El retorno de D´artacán” se emitió desde el domingo 29 de Septiembre pero ni la imagen barata ni la adaptación de su sintonía por Enrique del Pozo la ayudaron mucho. Son tiempos donde aparecerán dibujos como “Los Simpson”, “Chicho Terremoto”, los “Tiny Toons” o la “Bola de dragón”, dirigidos a un público más espabilado y menos familiar.

En 1992 hay tantos dibujos que muy pocos se paran a ver las historias de “Delfy y sus amigos” los sábados desde el 8 de Abril. Por cierto, Antena 3 le robará al personaje y su segunda tanda se emitirá en la cadena privada aunque el resultado fue el mismo. Tampoco destaca “Érase una vez las Américas” los domingos. Su relevo desde el domingo 4 de Octubre es “El príncipe valiente” y ni la buena promoción de TVE sirvió para aupar la producción. Lo mismo ocurrió los sábados con “Draculín”, que abarca hasta 1993. Este día es el primero en abandonar la fórmula de Telediario/dibujos/cine de tarde, saltándose las animaciones para comenzar la película a las 15.45. Los domingos aún se mantuvieron “Patoaventuras” con el Tío Gilito y sus tres sobrinitos desde el 17 de Abril y “Bugs Bunny y sus amigos” desde el 19 de Septiembre. Con este clásico de la animación acabaría la historia de este entramado de maravillosas series que están en la memoria colectiva y que ocupan, en muchos casos, un lugar de lujo en la historia de la televisión de este país.

Los dibujos de las “Tres y media” son parte de nuestra infancia, del recuerdo de disfrute tras la comida, de cantar sus sintonías y jugar a sus andanzas el lunes siguiente en el colegio. Una vivencia que se ha esfumado pero que Internet permite que todos podamos degustar de nuevo, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo, con esas producciones que no olvidaremos jamás.

<<   Página anterior     |     Página siguiente  >>

 


Historias de la tele por Miguel Herrero

 

_________________

Arriba     |     INICIO