Biografía Miguel Herrero


 

Miguel Herrero nació en Valladolid el 5 de Octubre de 1978. Ese mismo mes se estrenaba en TVE el programa "Fantástico" de José María íñigo. Y con ese adjetivo, "fantástico" se podría describir el carrerón que lleva últimamente. Justo cuando cumple 3 años, la tele nacional prepara todos sus fastos para celebrar los 25 primeros años del medio y arranca la primera emisión del más clásico entre los clásicos, "Verano azul". Y él sin darse cuenta de todo ello. Apaga las velas de su cuarto cumple mientras arranca en TVE la nueva temporada de los payasos de la tele, esta vez "El loco mundo de los payasos". Ese 5 de Octubre del 82, TVE1 emite el reportaje "Hombres bajo el mar" en ´Vivir cada día´ y el estreno de otra etapa de "300 millones", con lo que Herrero seguro que acabó soñando con los angelitos...o con calabazas.

Mientras se acaba la tarta de su 5º cumpleaños,5 de Octubre de 1983, comenta con sus amigos que la tarde anterior había visto el primer capítulo de una serie llamada "El valle secreto", con una sintonía muy pegadiza, y que el próximo Domingo se iba a estrenar un programa dedicado a la propia tele, llamado "Y sin embargo te quiero". De ahí nacería su pasión por el medio y por jugar con las imágenes. Comenzaría su relación de seguidor de todos los espacios que presentaran los barbudos Salas y Summers. Todo fuera por potenciar la imaginación.

 

 

En Octubre de 1984, el vallisoletano vive el estreno de tres de sus grandes mitos televisivos. Dos infantiles que le marcarán, "El kiosko" y "La bola de cristal", que le renovarán el lenguaje y sus ídolos muñequiles. El día antes de cumplir los 6 añitos, presencia el estreno de "Ahí te quiero ver" con la Sardá y del musical "Tocata". La música le iba a gustar mucho. Y bien variada. Igual los eternos como Frank Sinatra que los actuales como Bon Jovi. Grupos como "Olé Olé", Amaral, las distintas formaciones de Alaska y "La quinta estación". Especialmente el pop, sin hacerle ascos a casi nada.

 

El 5 de Octubre de 1985 era Sábado y en TVE toca la banda municipal de Peñafiel (Valladolid) en el concurso musical "Gente joven". Un pueblo conocido de su ciudad, ahora que su vida ha pasado de la capital a un pueblecito llamado Arrabal de Portillo. Allí hay que hacer nuevos amigos y conocer nueva gente, gente joven, claro está. Después del Telediario, una serie animada llamada "Scruffy", un perrito. Durante 12 años de su vida tendrá como mascota en casa una perrilla llamada "Scotty" a quien quiso como una más en la familia y cuya desaparición aún no ha superado del todo.

Y cumple 7 añitos el mismo Domingo en que la tele pública inaugura unos dibujos llamados "Los Snorkels", que hacen de las suyas bajo el mar. Después se queda a ver un telefilme de "Estrenos TV" llamado "El jugador". Ya debió llamarle la atención el título y decidió que de mayor sería un jugador, pero de los de los concursos de la tele. La semana siguiente se sentaría a ver los capítulos piloto de dos series americanas atrayentes, "Las chicas de oro" y "Luz de luna". Todo lo americano le empezaba a gustar, de hecho su sueño no realizado aún es visitar los Estados Unidos, especialmente Nueva York.
 
El 5 de Octubre de 1987, Miguel tiene motivos para celebrar con ilusión sus 9 primeros años de vida y es que por la tarde tiene en la tele una nueva tanda de capítulos de "Los Fraggle rock", que le hará ser un devoto seguidor de la factoría de Jim Henson y adorar a quienes consiguen divertir con tanta originalidad y tanto empeño. Luego vendrá la primera cita de "Que viene Muzzy". Por ello, años después le interesaría estudiar Magisterio de Lengua Extranjera, Inglés. Toda una Diplomatura a la primera. Aunque luego se haya hartado a trabajar en mundos completamente diferentes y haciendo labores de teleoperador, recepcionista, reponedor en centros comerciales o de comercial. También profesor particular. Antes de irse a dormir disfrutó de su programa favorito, el "Un,dos,tres responda otra vez" con Mayra Gómez Kemp, que estaba dedicado en esa ocasión a "La botica". Y es que tiene que haber de todo, como allí. Pero el concurso de Chicho le dejó impresionado. No sólo hasta el punto de idolatrar a todo quien tuviera alguna relación profesional o casual con el concurso, de coleccionar hasta la más pequeña imagen que apareciera en una revista y relacionada con el programa o para aludir a él en cualquier momento o circunstancia. Seguramente, esa enumeración de las tres primeras cantidades se quedó grabada en su retina gracias al poder de sus mascotas y la calidad de las cabeceras del "Un, dos tres" o de las emotivas despedidas del Sr Ibáñez Serrador al final de cada etapa. Por esa razón, a Miguel le cuesta tanto despedirse de las personas y cosas que quiere. Por la simbología de ruptura y de punto y aparte que representa.

Y cumple su primera década en 1988 mientras tararea la sintonía del programa de la Trinca "Tariro tariro" e imagina los invitados de "Rockopop". Los ve anunciados el día de su cumple y empieza a apuntarse en cuadernos los nombres de los artistas que pasan semanalmente por sus espacios favoritos. Está claro que para él  la tele es algo más que un entretenimiento. Le gusta dejar constancia de lo que ve. Por si algún día le sirviese.
 El 5 de Octubre del 90, Miguel cuenta ya con 12 años de vida, lo cual es una fiesta, como el título del capítulo de "Barrio Sésamo", que ese día reponen en TVE2. A la misma hora emiten en TVE1 el capítulo 368 de "Santa Bárbara". Esos folletines le gustaban ya a este tele adicto, fiel seguidor de culebrones de la talla de "Dinastía" o "Falcon Crest". No sé cómo lo hacía para enterarse de los que sucedía, porque se emitían en horario escolar. Mucha gripe y catarros varios con tal de escaparse de su odiado profesor de Lengua. Curiosamente, ese día de cumple acabaría con el capítulo "Turno de noche" de "El autoestopista". Y muchos serían los turnos que haría de noche en su larga etapa de recepcionista en un hotel. Pero la vida es así, como rezaba la sintonía de una conocida serie infantil y divulgativa, que ese Viernes dedicaba su capítulo a "la digestión". Imaginamos que de tanto dulce, y es que Herrero es muy goloso. Ya pagó sus efectos, adelgazando 30 kilos a finales de los años 90.

               

En Octubre del 91 pasaría su décimo tercer aniversario con el "Club Disney" y otro de los genios a los que siempre ha seguido, el bueno de Walt. Sus películas, personajes y el centro de ocio Disneylandia le han maravillado siempre. Y por lo general, el mundo de la animación. Se hartó durante años a leer libros basados en las técnicas para crear dibujos animados.
Ya el 5 de Octubre de 1993, el nombre de un infantil llamado "La tele es tuya, colega" le serviría de título para su vida. Cualquier dato relacionado con la tele era releído con obstinación. Al final de ese Martes, la 2 emitía en su ciclo "Alucine" la película "Invasión extraterrestre", otro de los temas clave de su vida. Los alienígenas y otras vidas alternativas le crearon fascinación. Por eso su debilidad ante productos como "V", "ALF", la miniserie "Otro mundo" y todo lo terrorífico, bien sean películas de miedo como "Poltergeist" o del futuro como "Terminator". A Miguel le va la marcha, está claro.
 
Cumple 16 años en el 94 mientras ve otra edición del espacio nostálgico "¿Qué pasó con?". Gracias a la "doctora en recuerdos" Consuelo Berlanga, a las Mitomanías y demás productos basados en imágenes de archivo, Herrero aumenta su videoteca a la par que va descubriendo el placer de revisionar otras épocas. Los 17 le llegan justo cuando TVE emite una "Revista" de José Luis Moreno. Aunque no le atrae precisamente el género, su casa está llena de revistas a estas alturas. Y es que coleccionar cada semana las Superteles, Tele Indiscretas y TPs es lo que conlleva. Las compra por épocas, alternándolas, pero devorándolas. De esa manera, relaciona programas con colores, los de las páginas de las revistas. Los Martes son verdes, los Miércoles son morados o los Jueves, rojos.
 
El 5 de Octubre de 1996, Miguel está preparado para celebrar los 40 años de TVE, que a todas horas se anuncia. Por ello no le da importancia al primer programa que ese Sábado emite la 2 de "Redes" con Eduardo Punset. De hecho, ha sido un negado toda su vida para las nuevas tecnologías. Ni hoy en día se apunta al messenger. Y llega a los 19 con rapidez, se pasan las semanas volando "De domingo a domingo", como el espacio de Belinda Washington en Tele5, que se emite ese 5 de Octubre del 97. Menos mal que por la mañana no faltó a su cita con otra repetición de la serie de su vida, "V". Aún sigue sin cumplir el sueño de vestirse de lagarto rojo en Carnavales. A ver si le ayudamos entre todos.
 
El Lunes 5 de Octubre de 1998, TVE1 emite en su prime time "A las 11 en casa" con Carmen Maura. El capítulo se titula "¿Y ahora qué pasa con Ángel?". Esta pregunta se la haría Miguel también pues su nombre completo es Miguel Ángel pero se retiró el segundo cuando empezó en esto de la tele. Le sonaba más comercial "Miguel Herrero" aunque más cercano a lo político. Y cuando este chico tan televisivo cumple 21 años, ya está acostumbrado a dar "La vuelta al mando" de tanto hacer zapping, como el título del magazín de Alexis Valdés para Antena3, que emiten ese mismo 5 de Octubre del 99. No sé si se olería algo Miguel a las 21h cuando en TVE2 aparece el concurso "Quatro" con Paco Vergara. ¡Menuda relación le espera el "4" en su vida!. Alguien le podría decir que trabajaría en un Canal 4, que visitaría a Boris en el "Channel n.4", que sus primeros atisbos de fama serían en Cuatro...o que en la caja 4 de "Allá tú" habría 240.000€....¿se puede dar marcha atrás?

Cuando Zapatero visita a Pedro Ruiz en el plató de "La noche abierta", Miguel cumple 22 añitos, ya bien hermoso él. Y Canal plus emite la película "Historias de Nueva York" con Woody Allen, que es otro de sus mitos. Lo descubrió en esa época y se haría su fan poco después, especialmente, de los primeros tiempos de Woody con películas como "La última noche de Boris Grushenko","Bananas" o "Annie Hall". También se haría fan entonces de la cantante y actriz Cher. Películas como "Silkwood", "Máscara" o "Las brujas de Eastwick" le dejan fascinado por la diva. Un año después, el 5 de Octubre de 2001, la serie "Al salir de clase" cumple 1000 capítulos aunque Miguel no vio ni uno. Ya tenía bastante con "El super. Historias de todos los días", que adoraba ver cada tarde con una Paca Gabaldón imponente. Esa noche se emitiría el concurso de chistes "Esto no es serio" en Antena3, con Antonio Hidalgo, al que Miguel había ido como público con unos amigos. Se aburrió como una ostra pero luego repetiría en "A tu lado", "Noche H", "Caiga quien caiga", "Día a día" o 12 veces en la última etapa del "Un, dos, tres". "Matrimonio con hijos", otro de sus iconos televisivos junto a "La familia Monster", el "Inspector Gadget", "Dragones y Mazmorras" o "Benny Hill", emitía el capítulo "Peg pierde una casa". Pero Miguel ya pensaba en comprarse una. Un piso que empezaría a pagar 5 años después. Otro hipotecado más, qué le vamos a hacer. 
 
El 5 de Octubre de 2002, Miguel cumple 24 años ya. Y en "Cine de barrio" reponen la película "Échame la culpa". Una sensación que ha tenido a lo largo de su vida. Sin meterse con nadie y sin tener que verse en ningún jaleo, siempre le han regañado por cosas en las que no estaba envuelto. El pobre ha pagado las culpas de otros en mil ocasiones y llorón que nos ha salido este Herrero, lo ha pasado fatal mil veces por injusticias de otros. Le ha quedado la imaginación, su gusto por la lectura y por ficciones que hubiera deseado protagonizar. Todo el mundo de lo fascinante ha estado en sus preferencias como las obras de Julio Verne o "El mago de Oz" de Frank Baum. Precisamente ese día, "El conciertazo" dedicaba su espacio al mundo que Dorothy consiguió recorrer junto a Totó.
 
El 5 de Octubre de 2003, Isabel Gemio presentaba "Hay una carta para tí" en Antena3. Miguel siempre fue de cartas y así fue como conoció a muchos de sus mejores amigos a través de una sección de "contacto" de la revista TELE INDISCRETA. Buscaba superfans del "Un,dos,tres" y se encontró con unos cuantos, que ya de paso, engordaron su listado de amistades. Y en una carta había recibido la buena noticia de librarse de hacer la mili, por exceso de cupo. Menuda tranquilidad le supuso saber que no tenía que alistarse y hacer toda esa escenificación de amor patrio. Ya lo supo reflejar muy bien en el colegio protagonizando una obra de teatro y vestido de general. Siempre metido en fregaos.
 
El mismo día del cumple de Miguel en el 2004, 26 años, TVE2 emitía la serie "Todo sobre ruedas". Y así, sobre 4 ruedas, ha hecho su vida en los últimos años tras aprobar el carné de conducir. Perezoso él con esto de los coches, que no le apetecía pasar por la autoescuela pero al final era necesario y en su Seat Toledo blanco se ha hecho miles de kilómetros ante el volante. Ese día, Tele5 emitía un capítulo de su serie "Los 80", una década que este tele adicto adora. La música de los ochenta aparece entre sus CDs favoritos. Canciones de Cyndi Lauper, Eurythmics, Culture Club o Michael Jackson nunca faltan para ambientar sus ratos de ocio.
 
Cuando el 5 de Octubre de 2005, Miguel veía la reposición de "Los problemas crecen", algo intuía. Sus problemas iban a crecer cuando tuviera que acudir cada semana a la tele y ver cómo su nombre aparecería en webs, revistas, zappings... Ya un año después apenas podría creer que trabajaría en televisión, que ese mismo día aparecería en el Canal 4 Castilla y León entrevistando a Alfredo Amestoy. ¡Si ya estaba contento con tener una velada tan completa como un capítulo de "Cuéntame" y una edición del programa nostálgico "La imagen de tu vida" de Jesús Hermida! Además, haría doblete ya que en su cumple, todo el mundo le podría ver abriendo otra cajita de las de "Allá tú". Eso de presentar en televisión era nuevo pero no a nivel particular ya que había hecho muchas presentaciones en el Instituto con galas de Navidad en las que todo el mundo le decía "tú tienes que ser presentador, eres como los de la tele".
 
Y los 29 años los cumplió el 5 de Octubre de 2006, cuando TVE1 emitía el programa de Josema Yuste "Por fin has llegado". Esta sería la frase con la que se podría recibir a Miguel en una de las entrevistas a las que está acostumbrado a acudir: "por fin has llegado... adonde querías". Y es que Miguel quería llegar allí, a cumplir su sueño dorado. Trabajar en tv. Y mantenerse. Ahí sigue. Y con el deseo de que alguna cadena el 5 de Octubre de 2008 emita algún programa titulado "Y lo que te espera..."

 

Semblanzas sobre Miguel Herrero realizadas por Antonio Sempere y Carlos Marcos

 

 

_________________

Arriba     |     INICIO